24 abr. 2024

Tras descubrir anomalías, apuntan ahora a hijas de militares con RUC

liz del padre.JPG

Liz del Padre, viceministra de Tributación.

Rodrigo Villamayor.

Tras detectar que unas 144 hijas de militares cobraban la pensión estatal de forma irregular, la Caja Fiscal anunció que ahora centrará su mirada en las herederas que están inscritas en el Registro Único del Contribuyente (RUC).

La directora de la entidad, Liz Del Padre, explicó que están investigando a otro grupo de mujeres que aparentemente facturan importantes sumas de dinero y declaran al Fisco, las que podrían contar con negocios propios o ser trabajadoras independientes, por lo que no correspondería que sigan cobrando el beneficio que es aplicado a quienes no cuentan con medios propios de subsistencia.

Recordó que actualmente son unas 700 hijas de militares quienes reciben mensualmente la pensión, aunque evitó dar más nombres o montos preliminares de cobro irregular hasta que culmine la investigación.

Resarcimiento. Con respecto a las 144 hijas de militares, cuyas cuentas fueron bloqueadas por cobro irregular de pensiones, la directora de la Caja Fiscal instó a las mismas a acercarse a la entidad para subsanar las anomalías.

Remarcó que para no llegar a denuncias penales, las afectadas deben devolver el dinero percibido irregularmente.

Incluso, dijo que analizan la alternativa de establecer pagos fraccionados; de lo contrario, los casos pasarán al Ministerio Público por cobro indebido.

En ese sentido, indicó que ya fueron realizadas denuncias de manera aislada, dependiendo de la gravedad del caso.

Ejemplificó diciendo que hay casos en los que mujeres cobraron hasta G. 1.400 millones y otros en los que seguían recibiendo la pensión pese a ya no ser solteras.

Los casos. Unas 144 hijas solteras de militares “sin medios de subsistencia” que cobran mes a mes la pensión estatal, pero que en realidad contaban con jugosos salarios o jubilaciones, detectó la Caja Fiscal días atrás.

La entidad informó que mediante controles masivos se comprobó que las mismas prestan funciones en entes públicos, y que algunas de ellas, incluso, son jubiladas de la Caja Fiscal.

Del Padre indicó que mediante estos procedimientos se busca mejorar el uso de los recursos públicos y que los beneficios lleguen a personas que realmente necesitan. Mencionó que con esta medida, el Fisco se ahorrará G. 380 millones mensualmente.

En la actualidad, la Caja arrastra un déficit de G. 709.859 millones, principalmente, por el saldo rojo del sector militar (ver infografía).

5150509-Mediano-1179931923_embed

Caja también excluirá a unos 80 jubilados por invalidez

La directora de la Caja Fiscal, Liz Del Padre, adelantó también ayer que en las próximas semanas darán de baja del sistema a otras 80 personas que cobran jubilaciones por supuesta invalidez.

Explicó que, en este caso, se detectó que personas que se declararon 100% inválidas para seguir trabajando en el sector público volvieron a prestar servicios en el sector privado sin problemas de salud. Algunos, incluso, fueron contratados en entes estatales.

Señaló que, tras solicitar a los mismos una revisión del diagnóstico, los afectados optaron por no hacer el procedimiento, por lo que dejarán de cobrar esta pensión fiscal.

Finalmente, la directora de la Caja Fiscal informó que mediante una profunda depuración que realizaron a la nómina de jubilados y pensionados, lograrán que el Estado ahorre de forma anual unos G. 30.000 millones.