20 ago. 2025

Tras denuncias de irregularidades, apartan a clan familiar de escuela

Estupro, ausencias, malos tratos e ingestión de bebidas alcohólicas son las denuncias que afectan a un grupo de docentes, todos hermanos, que hasta el viernes dirigían la institución.

Manifestación. El colegio fue tomado por padres y alumnos, en protesta contra docentes.

Manifestación. El colegio fue tomado por padres y alumnos, en protesta contra docentes.

Tras la denuncia contra el clan, que manejaba la Escuela y Colegio Lomas Valentinas, del distrito de Domingo Martínez de Irala, los padres solicitaron garantías de seguridad y estudio, además que se tomen medidas para evitar represalias ante los asesores jurídicos del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).

El caso afecta a los docentes Alcides Ramírez, Daniel Ramírez, Esmelda Ramírez, Nilda Ramírez, todos hermanos, quienes supuestamente manejaban a su antojo la institución pública en la comunidad, bajo supuesta complicidad de la supervisora, licenciada María Verónica González de Chávez.

La colonia está ubicada a unos 70 kilómetros al sur de Ciudad del Este, hasta donde fueron comisionados los abogados Eddi Centurión y Luis Barrios, asesores jurídicos, y la licenciada Fabiola Gauto, asistente, del MEC.

Como medida provisoria, fueron removidos los directores de la escuela y el colegio, además de la separación de los docentes de la institución, tras la reunión con los padres y estudiantes que tuvo lugar luego de que tomaran el colegio en reclamo de la presencia de las autoridades del MEC.

Walberto Ferreira, Celso Acosta y Marciano Acosta cuestionaron la calidad de la enseñanza y la falta de respuesta a sus reclamos ante la Supervisión Zonal, de acuerdo con los documentos.

DELITOS. Entre las denuncias señalan que el profesor Daniel Ramírez ya embarazó a dos alumnas, menores de 15 y 14 años, de los cuales la menor es su pareja actualmente. Los padres señalaron que este llega borracho a clases y que acostumbra a salir del aula a tomar tereré con sus alumnas. Siendo profesor de Guaraní, acumula 260 horas cátedras sin tener el perfil, según los padres.

Uno de los padres hizo escuchar a los intervinientes un audio en el que el profesor Ramírez dice que aprobará a todas sus alumnas culonas.

Su hermana, Esmelda Ramírez, era la directora del colegio hasta el viernes. La misma también fue acusada de salir con sus alumnos menores y tomar bebidas alcohólicas con ellos en el patio de la escuela. Incluso, según las denuncias, su relación con los estudiantes ocasiona pelea entre ellos. La misma actualmente está embarazada.

Otro de los hermanos, Alcides Ramírez, cumplía funciones en la Supervisión, donde las quejas de los padres no prosperaban, conforme a lo que dieron a conocer a los representantes del MEC. Otra hermana, identificada como Nilda Ramírez, también figura en el cuadro de docentes, pero nunca ejerció, conforme a la versión de los padres.

Fantasmas. Los afectados también señalaron que en la institución figuran alumnos fantasmas, que inclusive recibieron títulos sin pisar el local, así como la docente identificada como Karina Ávalos, quien reside en la colonia Paranambú, pero no enseña.

Por esos motivos, los padres pidieron al MEC una profunda investigación administrativa y pedagógica de la dirección de María Verónica González de Chávez.

Pese a los intentos, no se pudo obtener la versión de los docentes denunciados.

González de Chávez sostuvo que no existe ninguna irregularidad en su administración. “Tengo todo documentado, no le temo a ninguna intervención”, afirmó.