24 abr. 2024

Tras decisión de la Corte, IPS prevé promover un recurso de reposición

La Corte Suprema de Justicia declaró inconstitucional el requisito para acceder a las sesiones de hemodiálisis. La previsional anuncia que defenderá el reglamento sobre el periodo de carencia.

Medida. El IPS estipula un aporte de 40 meses para que el asegurado acceda  al servicio.

Medida. El IPS estipula un aporte de 40 meses para que el asegurado acceda al servicio.

El Instituto de Previsión Social (IPS), a través de la Dirección Jurídica, promoverá una acción denominada de “reposición” contra la declaración de inconstitucionalidad del reglamento de hemodiálisis y trasplante renal del seguro social por parte de la Corte Suprema de Justicia.

“Vamos a interponer el recurso correspondiente, a fin de defender nuestra postura, de que el IPS se basa en su ley y en la facultad de reglamentar las prestaciones que brinda. Con base en eso se estableció un periodo de carencia. Más bien para evitar fraudes al seguro. Hay personas que son inscriptas solo para acceder a ese tipo de beneficios”, explicó el abogado Pablo Olmedo, titular de la Dirección Jurídica de la previsional.

El documento estipula que el cotizante debe contar con un aporte de 160 semanas (40 meses) continuas para acceder al tratamiento de hemodiálisis, según la resolución del Consejo de Administración Nº 1973/98. Tras dos años, la Corte finalmente admitió una consulta constitucional hecha en un amparo, donde declaró inconstitucional la resolución de la previsional.

La decisión de la Corte sienta jurisprudencia, es decir, “que a cualquier asegurado desde el primer día se debe brindar el servicio de hemodiálisis”, señaló el abogado Olmedo.

La consulta se presentó el 24 de julio del 2017, por la jueza en lo Civil y Comercial Judith Gauto, en un amparo promovido por una asegurada del IPS que necesitaba hacerse el tratamiento de hemodiálisis. Con un amparo, la paciente (73) accede actualmente al servicio de hemodiálisis, confirmó el titular de la Dirección Jurídica.

“Los amparos por hemodiálisis tienen acogida favorable en la justicia y se da cumplimiento”, dijo.

CASO. Con voto dividido, los ministros Miryam Peña, Gladys Bareiro y Alberto Martínez Simón declararon que el Reglamento 1973/98 de la previsional es contrario a la Carta Magna.

Según explicaba en su garantía constitucional, por indicaciones de su médico, y ante la imposibilidad de realizar el tratamiento en la Argentina, pidió como asegurada del IPS que se le proporcione el tratamiento con la provisión de reactivos e insumos.

La ministra Miryam Peña alega que ninguna ley administrativa carente de objetividad, razonabilidad y divorciada de principios constitucionales puede restringir o vedar arbitrariamente el acceso a la asistencia médica.

Por su parte, el ministro Alberto Martínez señala en el documento que las normativas tienen que tener correlación con la Carta Magna. Las normas de menor jerarquía no constituyen sino en último caso una particularización de los derechos constitucionales.

En este caso, se citaron los artículos 4, 68 y 69 de la Ley Suprema, que hablan del derecho a la vida y a la salud.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.