País

Tras críticas, farmacéuticas accederán a cesión bancaria

PROPUESTA. MSP ofreció ceder deuda por G. 800 mil millones a los proveedores.

Ante el posicionamiento del sector farmacéutico sobre la celeridad en la cesión bancaria de la deuda a Imedic SA y Eurotec SA, el Ministerio de Salud Pública (MSP) puso a disposición ayer de los proveedores G. 800.000 millones, para el cobro vía banco. La deuda del MSP con las farmacéuticas ronda USD 175 millones, que se arrastra desde hace dos años.

“Quedamos en procurar hacer los famosos descuentos de nuestras facturas a través de los bancos en un monto de alrededor de G. 800.000 millones, que representaría el 80% de lo que están debiendo”, explicó Gerardo García, de la Cámara de la Industria Química Farmacéutica del Paraguay (Cifarma). La cesión beneficiará a más de 100 empresas.

A finales de julio hubo una reunión con el sector para dar informes sobre la segunda cesión de derecho de cobro; sin embargo, los gremios criticaron el privilegio para Imedic y Eurotec, empresas suspendidas adjudicadas en el fallido proceso de compra para la pandemia, que en plazos breves lograron acceder al beneficio por deudas prepandemia.

García dijo que hace más de un año intentan acceder a la cesión bancaria, pero sin resultados favorables, situación por la cual denunciaron el “privilegio”.

“Ahora vamos a ir completando los trámites. La directora administrativa prometió darle prioridad absoluta. El viernes de la próxima semana prometen un informe”. El MSP debe corroborar los documentos sobre la deuda, antes de autorizar la cesión bancaria.

El representante de Cifarma señaló que el comunicado tuvo un impacto favorable y esperan que se concrete la operación.

La cesión de derecho de cobro de las deudas consiste en pagar a proveedores a través de bancos de plaza luego del proceso de certificación documental. En diciembre de este año culminarán los pagos por la primera cesión del 2018.

POSICIONAMIENTO

“El Ministerio de Salud Pública no privilegió ni privilegiará a ninguna empresa proveedora”, resaltó la cartera sanitaria con relación al comunicado de tres gremios de farmacéuticas.

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, dijo que no realizó ningún pago a Imedic ni a Eurotec por compras prepandemia. “Todas las empresas que quieran acogerse al plan de regularización de deudas deberán ajustarse al proceso establecido para el efecto”, acotó.




Dejá tu comentario