19 abr. 2024

Tras críticas, farmacéuticas accederán a cesión bancaria

PROPUESTA. MSP ofreció ceder deuda por G. 800 mil millones a los proveedores.

Negociación. El Ministerio de Salud   abrió las puertas a los proveedores farmacéuticos y llegó a un acuerdo  para el pago de la deuda de   USD 175 millones.

Negociación. El Ministerio de Salud abrió las puertas a los proveedores farmacéuticos y llegó a un acuerdo para el pago de la deuda de USD 175 millones.

Ante el posicionamiento del sector farmacéutico sobre la celeridad en la cesión bancaria de la deuda a Imedic SA y Eurotec SA, el Ministerio de Salud Pública (MSP) puso a disposición ayer de los proveedores G. 800.000 millones, para el cobro vía banco. La deuda del MSP con las farmacéuticas ronda USD 175 millones, que se arrastra desde hace dos años.

“Quedamos en procurar hacer los famosos descuentos de nuestras facturas a través de los bancos en un monto de alrededor de G. 800.000 millones, que representaría el 80% de lo que están debiendo”, explicó Gerardo García, de la Cámara de la Industria Química Farmacéutica del Paraguay (Cifarma). La cesión beneficiará a más de 100 empresas.

A finales de julio hubo una reunión con el sector para dar informes sobre la segunda cesión de derecho de cobro; sin embargo, los gremios criticaron el privilegio para Imedic y Eurotec, empresas suspendidas adjudicadas en el fallido proceso de compra para la pandemia, que en plazos breves lograron acceder al beneficio por deudas prepandemia.

García dijo que hace más de un año intentan acceder a la cesión bancaria, pero sin resultados favorables, situación por la cual denunciaron el “privilegio”.

“Ahora vamos a ir completando los trámites. La directora administrativa prometió darle prioridad absoluta. El viernes de la próxima semana prometen un informe”. El MSP debe corroborar los documentos sobre la deuda, antes de autorizar la cesión bancaria.

El representante de Cifarma señaló que el comunicado tuvo un impacto favorable y esperan que se concrete la operación.

La cesión de derecho de cobro de las deudas consiste en pagar a proveedores a través de bancos de plaza luego del proceso de certificación documental. En diciembre de este año culminarán los pagos por la primera cesión del 2018.

POSICIONAMIENTO

“El Ministerio de Salud Pública no privilegió ni privilegiará a ninguna empresa proveedora”, resaltó la cartera sanitaria con relación al comunicado de tres gremios de farmacéuticas.

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, dijo que no realizó ningún pago a Imedic ni a Eurotec por compras prepandemia. “Todas las empresas que quieran acogerse al plan de regularización de deudas deberán ajustarse al proceso establecido para el efecto”, acotó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.