29 mar. 2024

Tras críticas, agilizarán y ampliarán alcances del Pytyvõ Medicamentos

NO FUNCIONÓ. Ahora planean que abarque más internaciones y más hospitales.

Medicinas. Gobierno de Estados Unidos donó ayer al Ministerio de Salud atracurio, propofol, bicarbonato de sodio y enoxaparina.

Medicinas. Gobierno de Estados Unidos donó ayer al Ministerio de Salud atracurio, propofol, bicarbonato de sodio y enoxaparina.

Ante la lluvia de críticas por la excesiva burocracia para utilizar Pytyvõ Medicamentos y la limitada lista de fármacos que se incluye, el Dr. Derlis León, director de Insumos Estratégicos del Ministerio de Salud Pública (MSP), anunció que se está buscando agilizar el proceso y que en tres semanas el programa incluirá más medicamentos en la lista.

También en este tiempo, el subsidio, que actualmente beneficia a pacientes en la Unidad de Terapia Intensiva o entubados en preterapia, abarcará otras áreas de internaciones y más hospitales. Actualmente 10 centros asistenciales están cubiertos por esta iniciativa del Gobierno ante la falta de medicamentos en el sector público de Salud.

El programa está coordinado por el Ministerio de Salud y la Dirección de Beneficencia y Ayuda Social (Dibén).

El funcionario aclaró que el remdesivir, utilizado para tratar el Covid-19 y evitar que el paciente ingrese a terapia, todavía no puede incluirse porque son drogas experimentales, cuyo uso se encuentra en el campo de discusión para bajar en protocolo.

“Hasta el momento no hay nada al respecto. Y probablemente este será el déficit que se irá notando para la compra en el programa’’, manifestó León a Monumental 1080 AM.

El jueves, el Círculo Paraguayo de Médicos y la Sociedad Paraguaya de Infectología recomendaron la utilización del remdesivir en pacientes internados con Covid-19 grave o crítico o con una saturación de oxígeno -94 con aire ambiente. También a aquellos que requieran oxígeno suplementario por el término de 5 días y por el término de 10 días con ventilación mecánica.

PROBLEMA ADMINISTRATIVO

Sobre la denuncia de los familiares que intentaron acceder al subsidio, pero se les negó el medicamento porque en el cruce de datos de Dibén con el hospital se detectó que esta tenía disponible, el director de Insumos dijo que depende mucho de cada servicio la carga y la actualización sistema, afirmando que pudo pasar que por una cuestión administrativa no se haya cargado o descargado el consumo y figure su existencia pero no los tenga en góndola.

En relación a los reclamos por el engorroso trámite para acceder a los medicamentos, el director dijo que esto se debe a los niveles de control que se tienen que tener en la cosa pública y saber a quién se adjudicó el beneficio de Pytyvõ Medicamentos, haciendo referencia a que los familiares gestionen el subsidio.

“Esta es una plataforma que esperamos dejarla de usar en la brevedad. Lo ideal sería que nadie gaste absolutamente nada y vamos a seguir trabajando para llegar a eso”, indicó el funcionario de Salud Pública.

(Pytyvõ) es un plan que está iniciando y esto va a seguir fortaleciéndose con los días y seguro va a adquirir la agilidad que se requiere. Derlis León, director de Insumos de Salud.

Gremio pasa la lista de farmacias para subsidio
La Cámara de Farmacias del Paraguay (Cafapar) accedió a enviar una lista de farmacias que están dispuestas a trabajar con el subsidio Pytyvõ Medicamentos. La presidenta del gremio, María Laura Guaragna, manifestó que son como 10 farmacias que se encuentran alrededor de los grandes hospitales de contingencia de Covid-19 que están dispuestas a trabajar con este sistema. Esto luego de que Cafapar protestara que tanto el Ministerio de Salud como la Dibén no se comunicaron con el gremio al momento de diseñar el programa.