23 abr. 2024

Tras casi un mes de zozobra los colorados dan oxígeno al Ejecutivo

Los 43 diputados de la ANR salvaron al presidente y al vicepresidente del juicio político. Ahora queda en la duda si cuándo se puede tratar un nuevo pedido porque existen posturas dispares.

Ayer se confirmó lo que se venía anunciando desde hace una semana, que la aplanadora colorada de la Cámara de Diputados rechazaría el pedido de juicio político planteado en contra del presidente y vicepresidente, Mario Abdo Benítez y Hugo Velázquez.

Luego del debate que duró más de cinco horas, los 43 colorados votaron en bloque para salvarle a la dupla presidencial y al ministro de Hacienda Benigno López tras el escándalo que explotó el pasado 24 de julio cuando el ex titular de la ANDE, Pedro Ferreira, explicó los motivos de su renuncia por no estar de acuerdo con los térmicos del pacto secreto firmado entre los gobiernos de nuestro país y Brasil.

Los colorados argumentaron que no existían los elementos necesarios para enjuiciar políticamente a Mario Abdo y Velázquez y menos a López, debido a que el mismo fue autorizado vía decreto a realizar viajes representando al país.

En ese sentido, el cartista Derlis Maidana manifestó que por responsabilidad de otros se le quiere culpar al presidente. Señaló que lo que hubo fue negligencia del canciller anterior, Luís Castiglioni y principalmente de Hugo Saguier Caballero, ex embajador. “No veo responsabilidad de la dupla presidencial y el ministro incluso fue autorizado por decreto para viajar. El propio presidente pidió la investigación por parte de la Fiscalía”, remarcó.

Por su lado, el oficialista Roberto González solicitó el rechazo de la acusación, indicando que en el libelo acusatorio no encontró elementos que puedan llevarlos a concluir que hubo mal desempeño de funciones ni el de delitos comunes.

En su momento, el líder de la bancada cartista, Basilio Núñez, dijo que no les preocupa que se les critique y que no jugarán para la gradería.

De los tantos que hicieron uso de palabra defendiendo al Ejecutivo, el oficialista Ramón Romero Roa manifestó que no encontró argumentos en el libelo acusatorio por carecer de fundamentos para el juicio.

A FAVOR. Los opositores, ya sabiendo el desenlace final, se dirigieron más a la ciudadanía que a sus propios colegas.

Édgar Acosta pidió que los colorados no hablen más de gobernabilidad, porque es terminar el mandato lo que le permiten al presidente, “que es totalmente diferente”, dijo.

En el mismo sentido se refirió Kattya González, expresando que el pacto entre colorados es de impunidad y no de gobernabilidad.

Embed

Se dejó al descubierto un gobierno improvisado que no sabe dirigir. Todos metieron la mano en Itaipú. Celeste Amarilla, diputada PLRA.

Es un pacto de impunidad, no de gobernabilidad. Marito y Velázquez son culpables de mal desempeño Kattya González, diputada PEN.

No vamos a permitir que nadie entre por la ventana, decimos no al juicio. Este gobierno va a tener estabilidad. Basilio Núñez, diputado ANR.

Cuándo tratar de nuevo el juicio político
Al ser archivado el enjuiciamiento a la dupla presidencial, ya se comenzó a hablar del cuándo puede ser presentado un nuevo libelo acusatorio en contra del presidente y las posturas dispares ya se empezaron a escuchar.
Mientras un sector señala que se puede presentar en cualquier momento porque no se trata de un proyecto de ley, otros sostienen que por la misma causa solamente después de un año se puede presentar y otros que en este periodo ya no es posible pedir el juicio político.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.