29 mar. 2024

Tras cancelación de acuerdo con BM revisarán plan de reforma educativa

Sesión. Miembros del comité estratégico se reunieron el jueves pasado en el MEC.

Sesión. Miembros del comité estratégico se reunieron el jueves pasado en el MEC.

“No creo en esa idea de las experiencias exitosas que tengan que trasladarse a educación (de un país a otro)”, refiere el investigador Rodolfo Elías, uno de los miembros titulares del Comité Estratégico para el plan de transformación educativa.

Sostiene que luego de confirmarse la rescisión del contrato de cooperación con el Banco Mundial (BM) para este proceso, debe revisarse todo el plan desde su inicio (fue aprobado durante el periodo anterior de Gobierno).

“Con cancelar simplemente el contrato no alcanza si es que no se revisan o modifican también cuestiones que puedan afectar al proceso de reforma”, aclaró.

Tanto los ministros de Hacienda como del MEC, así como los miembros del comité, ratificaron que debe buscarse otro ente de cooperación, pero con un perfil más académico.

Elías explicó que si bien no cree en trasladar modelos exitosos de otros países, sí se puede aprender de las experiencias. Una de las actuaciones de otros países que pueden servir es en cómo cambiaron su educación para ser referentes en el presente.

“El caso de Ecuador y su proceso participativo de todos los sectores puede ser muy interesante para nosotros en el país”, comentó.

Agregó que no se puede desconocer el debate regional y global que se da sobre la educación que necesita este siglo.

Nueva alianza. El ministro de Hacienda, Benigno López, manifestó ayer en conferencia de prensa que deberán buscar ahora un nuevo organismo para respaldar al equipo que lidera el proceso de reforma educativa.

“Para qué insistir en algo que tiene resistencia, ahora se tiene que buscar a alguien que esté ayudando a la comisión”, dijo el secretario de Estado.

Además, aseguró que el fin del contrato se dio de mutuo acuerdo con la entidad internacional, por lo que no es traumática de ninguna de las partes.

“La idea es hacer un proceso de reforma que genere cambios, buscando que todos participen”, añadió.

Precisamente, una de las críticas del acuerdo era que el liderazgo en el plan lo tenía Hacienda y no el MEC, que es el órgano rector de la materia, de acuerdo con la Constitución Nacional.

Situación. De acuerdo con el último informe de las pruebas Pisa, Paraguay está ubicado en el último puesto en la región.

De los estudiantes evaluados, solamente el 8% de Paraguay alcanzó el nivel mínimo de competencia en Matemáticas. En cuanto a la expulsión del sistema escolar, en la secundaria solo terminan sus estudios 4 de cada 10 jóvenes. La próxima reunión del Comité Estratégico es el jueves 31.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.