Por Raúl Cortese
ENCARNACIÓN
Jesús Marcelo Benítez Rivas convulsionó durante una hora en primeros auxilios y luego en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) del hospital de la ciudad de Encarnación, en Itapúa. Fue como producto de haber tragado aceite de motor en un bautismo de su nueva carrera, a la que ingresó en la víspera.
El joven, entre los 40 nuevos estudiantes de la carrera de Medicina, ingresó en el puesto número 17 y nadie hacía presagiar que se llevarían semejante susto. “Les pido una vez más que suspendan, que se termine este tema del bautismo, por favor; a mí nadie me va a sacar el susto de ver a mi hijo convulsionando una hora en primeros auxilios. Nadie”, reclamó llorando, a la salida de Terapia Intensiva, Carmen Rivas, madre del afectado.
Un grupo de 40, entre más de 300 postulantes, lograron ingresar a la carrera de la Facultad Nacional de Itapúa (UNI) e inmediatamente se transformaron en bichos, título que logran los de menor rango en el estudiantado universitario de Medicina.
Entonces, como la tradición así lo indica, los 40 pasaron a formar parte del ritual de iniciación en la carrera universitaria.
Como aseguraría luego la madre del afectado, si no participan se les persigue durante todo el tiempo. “Yo misma lo escuché por micrófono cuando se pasó lista y un alumno no estaba. Es cierto lo que se dice, son amenazados para participar y esto ya no puede seguir así", indicó la afligida madre.
sin medida. Estos bautismos obligatorios no tienen contemplación con nadie, a tal punto que la madre del estudiante avisó que su hijo es alérgico y que tuvieran cuidado con él.
Desde el inicio bebieron alcohol como “para ir entrando en ritmo”, y posteriormente fueron instalados en un camión transganado que los hizo recorrer la ciudad.
Desde antes del mediodía de ayer, los nuevos ingresantes bebieron obligatoriamente cerveza de una marca americana antes de ingresar al camión transportador de ganado y que fue preparado para que en esta ocasión lleve a los jóvenes a recorrer el centro de Encarnación.
Jesús Marcelo Benítez Rivas se encuentra actualmente en terapia intermedia, según el último reporte médico de la tarde de la víspera.
Mientras, su madre reiteró el reclamo de suspender estos rituales antes de que pase alguna tragedia mayor.
similar. En reiteradas ocasiones se denunciaron abusos de este tipo con los recién egresados en las diferentes carreras, incluso en Asunción, donde los desmanes son habituales.
La brutalidad en los bautismos no es exclusiva de Medina, sino que la práctica se extendió a otras carreras y facultades de diferentes departamentos del país.