09 ago. 2025

Tras atropellos, IPS prevé servicio de seguridad para tres hospitales

27091693.jpg

Cobertura. El Hospital 12 de Junio es uno de los seleccionados para el servicio de guardias.

Debido a los casos de atropellos en los servicios de salud, el Instituto de Previsión Social (IPS) planifica otra vez la contratación de seguridad privada tercerizada, en principio, para tres hospitales: Ingavi, 12 de Junio y Ciudad del Este, según el pedido de la Gerencia de Salud.
Hace casi 200 días que feneció el contrato tercerizado y los centros médicos están resguardados por la Policía Nacional, pero están expuestos a robos y atropellos, por lo que se está trabajando en un análisis de la cantidad real de guardias que se precisan para cada centro, explicó el consejero Carlos Pereira, presidente interino.

La Gerencia de Salud solicitó la contratación de servicios tercerizados para los tres puestos. El proceso avanza con el análisis de las necesidades mínimas de cada hospital, que luego se eleva a la Unidad Operativa de Contrataciones. Después se incluye en el Programa Anual de Compras para hacer el correspondiente llamado de licitaciones, el cual depende de si hay o no disponibilidad presupuestaria. En caso de que no haya se recurre a una reprogramación.

“No hay disponibilidad en este momento. Eso significa que todavía la agencia administrativa y financiera está realizando sus necesidades como para poder ver si una reprogramación presupuestaria sería suficiente para proveer de todos los recursos para poder hacer el llamado o vamos a tener que hacer una ampliación presupuestaria teniendo en cuenta que el mes de marzo es el mes que nos habilita para hacer ese procedimiento. Por eso, tiene que ir al Congreso”.

Posteriormente, el Consejo de Administración debe estudiar la propuesta y dar su aprobación, la cual tendrá avances este mes, aseguró.

“Lo que pasa es que estamos realmente revisando todas las compras y las necesidades de servicios de los hospitales por razones obvias, por la cantidad de deuda que tiene el IPS y por todos los servicios que viene prestando. Entonces, estamos haciendo una planificación ordenada de manera que el presupuesto que se tiene, pueda ser racionalmente distribuido”.

HERENCIA. El anterior contrato feneció el 22 de agosto del 2023, días después de la asunción de las nuevas autoridades, por lo que dispusieron de un convenio con la Policía Nacional para el resguardo de hospitales, pero en el exterior no en el interior de los hospitales.

Posteriormente, semanas después, el nuevo Consejo de Administración suspendió la licitación en marcha por denuncias de supuestas irregularidades de la gestión anterior.

27091645.jpg

Estamos realmente revisando todas las compras y las necesidades de servicios de los hospitales. Carlos Pereira, presidente interino.

3 hospitales de la previsional son los primeros seleccionados para la contratación del servicio tercerizado.

Más contenido de esta sección
Siete de cada diez niñas, niños y adolescentes del Chaco paraguayo no logran terminar el colegio, según un nuevo boletín estadístico presentado por la Coordinadora por los Derechos de la Niñez y la Adolescencia (CDIA).
La Dirección de Vigilancia de la Salud, además de buscar nuevos contagiados, realiza vacunación en la zona de Santa Rosa, San Pedro. Hasta el momento, son 4 los niños infectados, ninguno estaba vacunado, y descartó 5 casos sospechosos.
El 147 Fono Ayuda del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna) registró en julio vulneraciones de derechos contra 1.097 niños, niñas y adolescentes, según su más reciente informe. La mayor cantidad de reportes estuvo vinculada a la falta del deber de cuidado, con 582 casos, seguida del maltrato infantil, que sumó 353 denuncias.
Hoy en el segundo día del Novenario en Honor a Nuestra Señora de la Asunción, Patrona del Paraguay y Mariscala del Ejército Paraguayo, la prédica estuvo a cargo de Marcelo Benítez, obispo de Caazapá quien abordó el tema de la “Esperanza para los enfermos, abandonados, empobrecidos y marginados”, en la Santa Misa en la Catedral Metropolitana de Asunción.
La operación que realizó el equipo de médicos del Instituto de Previsión Social (IPS) tuvo una duración de ocho horas. El operado ya fue dado de alta.