25 abr. 2024

Tras ataque, amanecieron flores y globos en Consulado

Resistencia.  Pobladores locales y de la colectiva paraguaya llevaron flores al Consulado ayer.

Resistencia. Pobladores locales y de la colectiva paraguaya llevaron flores al Consulado ayer.

La sede del Consulado paraguayo en Resistencia, Chaco argentino, que el jueves fue dañado a pedradas y con tarros de pintura por manifestantes que repudiaron así la muerte de las dos niñas por la Fuerza de Tarea Conjunta, amaneció ayer con música, globos con los colores de la bandera nacional y ramos de flores que acercaron ciudadanos argentinos y compatriotas residentes allí.

“Fue emocionante sentir el cariño de los argentinos y de los compatriotas que, desde la noche del jueves, vinieron a ofrecerse para custodiar la sede”, expresó Diana Arréllaga, la cónsul.

Ayer se acercaron en distintos horarios paraguayos y residentes en esta ciudad para dejar ramos de flores frente al local de la representación consular, en señal de pacificación y de cariño, “luego del mal momento que pasamos el jueves, como atropello a nuestro país”, agregó la jefa de misión.

También comenzaron de inmediato las tareas de limpieza y restauración de la pintura de la puerta principal, de las ventajas y pared de la casona donde funciona el consulado, al son de música paraguaya que desde temprano comenzó a sonar en el lugar.

Arréllaga informó que la policía local reforzó la custodia después de que unos 50 a 60 manifestantes de organizaciones locales se manifestaron atacando el local a pedradas y con pintura, por lo ocurrido en nuestro país el pasado 3 de setiembre cuando miembros de la FTC confrontaron con integrantes del grupo armado autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo y en el lugar resultaron muertas dos niñas de 11 años que, luego, se comprobó tenían nacionalidad argentina. Las niñas vivían con la abuela y las tías en Puerto Rico, Provincia de Misiones, Argentina. Pero en noviembre pasado ingresaron al Paraguay para conocer a sus progenitores, según declaraciones de sus familiares.

El hecho generó la reacción de organizaciones argentinas que también se manifestaron en Buenos Aires ante la embajada paraguaya, cuyo edificio también sufrió daños.

El Gobierno condenó estos desmanes y Cancillería convocó el jueves al embajador argentino en Asunción, Domingo Peppo, a quien transmitió su molestia.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.