Interior

Tras años de suplicios, Alto Paraná ya cuenta con un Parque Sanitario

Antes se alquilaba un local en el que se tenían guardados los fármacos en precarias condiciones, según denuncias. Luego se trasladaron los productos al depósito del Hospital Regional del IPS.

La X Región Sanitaria cuenta con Parque Sanitario tras años de suplicio a autoridades del Gobierno. El hecho fue destacado por el director Hugo Kunzle, al recibir la llave del local propio construido por la Gobernación del Alto Paraná.

Antes, los medicamentos eran guardados en un local alquilado, que hacía aguas, luego fue trasladado a la sede del Hospital Regional del Instituto de Previsión Social (IPS). La construcción fue realizada en el predio del Hospital de Hernandarias que cuenta con un amplio inmueble, donde también se construyó la sede de Senepa de dicha localidad, que también fue inaugurada el último fin de semana.

La obra de 1.000 metros cuadrados recibió una inversión de G. 1.450 millones según la fuente oficial, mientras que el local de Senepa tuvo un costo de G. 450 millones para la edificación de 229 metros cuadrados.

AÑOS DE SUPLICIO. El gobernador Roberto González Vaesken nuevamente se quejó de la administración del Ministerio de Salud Pública (MSP), de haber puesto muchas trabas para la aprobación de la obra, pero que finalmente se pudo conseguir después de mucha insistencia y buscarle la vuelta.

El Parque Sanitario entregado al MSP es el primero en la región y fue uno de los más reclamados en los últimos tiempos por las autoridades sanitarias. “Algo que hacía falta desde hace mucho tiempo porque no se contaba con un local adecuado para el depósito, almacenamiento y distribución de los medicamentos para los centros sanitarios del departamento”, dijo el Gobernador.

Mientras que el doctor Kunzle afirmó que el Parque Sanitario tiene una larga historia de ir y venir a Asunción y pelear por una casa digna, mientras que seguían en un local alquilado en condiciones difíciles.

El gobernador Vaesken por su parte volvió a señalar que el objetivo de su gobierno es construir el gran Hospital del Este, en el predio de la 3ª División de Infantería, ubicado a la altura del kilómetro 7,5 de la ruta PY02, para lo cual está gestionando la autorización del Gobierno.

ANTECEDENTES. Las precarias condiciones en el que se tenían los medicamentos en un depósito alquilado en el kilómetro 11 Acaray de Ciudad del Este, había saltado ante la opinión pública en plena pandemia, en el año 2020.

El precario tinglado era alquilado por la Fundación Tesãi desde el año 2015, a pesar de que no tenía las condiciones necesarias para el almacenamiento de los medicamentos, algunos de ellos con necesidad de estar refrigerado. Desde el lugar se distribuían los fármacos a los 22 distritos del Alto Paraná.

La encargada del Parque, la Lic. Edita Irrazábal, había comunicado en varias ocasiones el hecho a sus superiores, pero no se tomó ninguna medida hasta que el hecho saltó ante la opinión pública y los medicamentos fueron trasladados a un depósito del Hospital Regional del IPS, a través de un convenio con el MSP.

La fiscala Estela Mary Ramírez había allanado el local viejo y levantado muestras de medicamentos para someterla a pericia, en el marco de una denuncia radicada ante el Ministerio Público contra las autoridades de Salud Pública.

Dejá tu comentario