25 abr. 2024

Tras allanamientos confirman que Messer y su socio lograron escapar

Ostentosa.   La mansión de Bruno Farina fue verificada. Llevaron evidencias, pero  él sigue con paradero desconocido.

Ostentosa. La mansión de Bruno Farina fue verificada. Llevaron evidencias, pero él sigue con paradero desconocido.

Édgar Medina

HERNANDARIAS

Los dos doleiros o cambistas buscados por el caso Lava Jato en el Brasil, Darío Messer y Bruno Farina, ambos con cédula de identidad paraguaya, tuvieron tiempo de huir antes de que una comitiva fiscal policial allanara sus viviendas. Solo algunos documentos personales, bancarios y computadoras fueron incautados.

Messer, conocido como el “hermano del alma” del presidente de la República, Horacio Cartes, vació la residencia que ocupaba en el exclusivo complejo cerrado Paraná Country Club de Hernandarias, hace dos días, mientras que Farina, ya no apareció en su casa desde el último fin de semana, según los intervinientes.

La comitiva encontró una computadora portátil, dos vehículos estacionados en el garaje de la casa de Messer y la puerta trasera de la casa abierta. En la de Farina, hallaron documentos personales, extractos de tarjetas de créditos y bancarios, tableta y GPS, además de otros elementos de la vivienda.

Agentes de la Interpol y del Grupo Especial de Operaciones, acompañaron a los agentes fiscales Manuel Rojas Rodríguez y Juliana Giménez, para tratar de cumplir una orden judicial de detención de personas e incautación de documentos, en el marco de una orden de captura internacional, con código rojo, y un juicio de extradición requerido por la Justicia brasileña.

En el Brasil son requeridos por organización criminal, corrupción activa y pasiva de lavado de dinero, evasión de moneda corriente, como parte de un esquema corrupto conocido como Lava Jato. Los dos brasileños se presentaban como prósperos empresarios en el Este del país, Messer era de bajo perfil, tendría varias estancias en el país, además de la inmobiliaria Matrix Realty SA, conocida por haber loteado parte de una reserva natural del Paraná Country Club, con oposición de un grupo de vecinos, que había sido beneficiado con el veto del Ejecutivo a un proyecto de ley, sancionado por ambas cámaras del Congreso, en el 2014. Posee oficina en el exclusivo edificio Paraqvuaria, del mismo complejo cerrado, según los investigadores. Mientras que Farina sería propietario del Club del Vino Bebi y Gostei, del Paraná Country Club y presidente de una empresa de seguros médicos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.