25 abr. 2024

Tras 6 meses de la condena a RGD no hay avances por robo de cheques

La Fiscalía aún no identifica a el o los responsables de la sustracción de los cheques de un juzgado, que eran parte de la evidencia de uno de los casos del usurero Ramón González Daher (RGD).

A más de seis meses de la sentencia a 15 años de prisión para Ramón González Daher, por usura, lavado de dinero y declaración falsa, el caso de los 380 cheques robados del juzgado del juez de Delitos Económicos, Humberto Otazú, calificados como quebrantamiento de depósito, hasta la fecha no tiene ningún responsables y la investigación de la causa no avanza.

En el caso se pudo comprobar el robo de las evidencias, que estaban en dos sobres y formaban parte de las pruebas documentales en la causa contra Ramón y su hijo Fernando González Karjallo, debido a que tres de los 380 cheques denunciados como robados del juzgado, aparecieron nuevamente en manos del prestamista luqueño.

Es más, estos documentos fueron utilizados nuevamente por Ramón González Daher para continuar, en pleno proceso final de su juicio, el sistema de apriete y amenaza al empresario Alberto Helfon Antebi Duarte, con el mismo modus operandi del esquema utilizado por el que estaba siendo acusado y juzgado. Ante esta situación, el empresario Antebi había formulado una denuncia contra RGD en la Fiscalía.

Esta es una prueba de que por lo menos 3 de los 380 cheques robados del juzgado fueron a parar nuevamente en manos del clan González Daher. Sin embargo, los fiscales que atienden la causa, Néstor Coronel y Luiz Piñánez, hasta la fecha no libraron una sola imputación contra posibles responsables de la sustracción de los cheques del juzgado.

QUERELLA. El último viernes, el empresario Antebi Duarte querelló a Ramón en la causa de quebrantamiento de depósito y extorsión, y solicitó una millonaria caución real a más de investigar la verdadera edad del encausado.

Según la querella, entre los meses de junio y julio del año pasado, los cheques que desaparecieron del Juzgado fueron entregados por Ramón a Alberto Antebi, cuando este realizó el pago de una deuda al ex dirigente deportivo.

La presentación también explica que Antebi debía generar nuevos cheques, pero con fechas más recientes y por montos muy superiores a los cheques devueltos.

En la causa, la fiscala Natalia Cacavelos, quien atendía inicialmente el caso, imputó y ordenó la detención de Ramón González Daher, pero por su edad, un juzgado resolvió darle arresto domiciliario.

Sobre RGD ya pesa una condena de 15 años en prisión, tras ser hallado culpable por los hechos punibles de usura, lavado de dinero y declaración falsa. Sin embargo, esa sentencia aún debe quedar firme para que sea ejecutada.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.