25 abr. 2024

Tras 40 días, piden ayuda internacional para hallar a Juliette

Hoy se manifiestan frente a Fiscalía General para que policías de Francia cooperen en la investigación. Hasta el momento, no hay pistas de qué pasó con la niña.

Sin éxito. Los operativos realizados hasta el momento no tuvieron el resultado esperado.

Sin éxito. Los operativos realizados hasta el momento no tuvieron el resultado esperado.

Organizaciones que velan por los derechos de la niñez se reúnen hoy frente a la Fiscalía General del Estado para solicitar ayuda internacional para la búsqueda de la niña Juliette, a 40 días de su desaparición.

Lourdes Servín, representante de Ni Un Niño Más, expresó que el pedido principal será que las autoridades locales acepten la cooperación de sus pares de Francia, que se ofrecieron a ayudar en las pesquisas, teniendo en cuenta que la niña desaparecida tiene esa nacionalidad.

“La movilización es específicamente pidiendo el acompañamiento de los investigadores franceses”, expresó la activista, quien afirmó que el pasado 18 de mayo se realizó el ofrecimiento de la Policía francesa, pero hasta el momento no hay respuesta.

“Necesitan una invitación formal de la Fiscalía General del Estado para poder integrar el grupo de investigadores”, añadió.

La desaparición de la niña, que se dio a conocer el pasado 15 de abril, causó impacto en la opinión pública, que sigue con atención todo lo acontecido.

SIN RESULTADOS. Hasta el momento, los investigadores locales realizaron varios procedimientos y diligencias con el objetivo de esclarecer el caso.

Se realizó un gran operativo en Emboscada, con más de 200 efectivos policiales, bomberos y otras personas de la sociedad civil que se ofrecieron a ayudar para una búsqueda en la zona.

Las incursiones no tuvieron el éxito esperado, pero los investigadores se llevaron evidencias para seguir con las pesquisas.

Una de las hipótesis que se manejan es que la pequeña ha sido raptada y que el caso tendría relación con el entorno de su padrastro Reiner Helmut Oberüber, que está detenido junto a la madre de la niña, Lilian Zapata.

Accidente o rapto, según abogados
Stéphane Le Droumaguet, padre biológico de Yuyu, contrató los servicios de los abogados Óscar Tuma, Alberto Poletti y Graciela Noguera para que lo asesoren y sigan de cerca los avances de la búsqueda, ya que él se encuentra actualmente residiendo en Suiza. Desde entonces, los mismos se reunieron con los investigadores y otras personas para interiorizarse en el caso.
De acuerdo con la opinión de Tuma, los profesionales del derecho tienen dos hipótesis sobre el caso. Una de ellas es que la niña sufrió un accidente con el vehículo de su padrastro y que al caer se golpeó por una piedra. Otra, que fue raptada por “un tema comercial”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.