18 sept. 2025

Tras 34 años de labor misionera, sacerdote deja el Chaco

Postal. El padre    Armindo Barrios vivió 34 años en el Chaco.

Postal. El padre Armindo Barrios vivió 34 años en el Chaco.

Después de 34 años de labor evangelizadora, el sacerdote salesiano Armindo Barrios dejará el territorio chaqueño, específicamente Carmelo Peralta, para dedicarse a otras labores como religioso en Central. El padre realizó durante más de tres décadas una labor pastoral con los indígenas ayoreos, principalmente en la evangelización, siendo además párroco y últimamente provicario del Vicariato Apostólico del Chaco.

El misionero Barrios explicó que hace un año había pedido su traslado hacia la capital por motivos de salud ya que tuvo varias operaciones del corazón que ya le impiden trabajar bien en el ambiente chaqueño.

“Voy a incorporarme en mi nueva misión pastoral en la parroquia Domingo Savio de Fernando de la Mora”, señaló. El sacerdote Barrios llegó a territorio chaqueño en 1984 solo para reemplazar por corto tiempo al sacerdote italiano Luis Nardón, que se dedicaba a la misión con los indígenas, pero terminó quedándose 34 años.

EXPERIENCIA. “Siempre me gustó trabajar en el Chaco, mi padre fue ex combatiente”, agregó el religioso que dedicó gran parte de su vida en la pastoral indígena.

En Carmelo Peralta fundó la emisora comunitaria Radio Joven, la cual deja como legado a la población que apunta ser un polo de desarrollo en la frontera con el Brasil donde se está construyendo la ruta bioceánica y próximamente el puente internacional que lo unirá con Puerto Murtinho.

Barrios mencionó su satisfacción por haber trabajado en la frontera y se mostró muy contento por la llegada del progreso en la localidad. En su reemplazo en la parroquia Virgen del Carmen, de Carmelo Peralta, queda el sacerdote de la congregación de Verbo Divino.