20 abr. 2024

Tras 34 años de labor misionera, sacerdote deja el Chaco

Postal. El padre    Armindo Barrios vivió 34 años en el Chaco.

Postal. El padre Armindo Barrios vivió 34 años en el Chaco.

Después de 34 años de labor evangelizadora, el sacerdote salesiano Armindo Barrios dejará el territorio chaqueño, específicamente Carmelo Peralta, para dedicarse a otras labores como religioso en Central. El padre realizó durante más de tres décadas una labor pastoral con los indígenas ayoreos, principalmente en la evangelización, siendo además párroco y últimamente provicario del Vicariato Apostólico del Chaco.

El misionero Barrios explicó que hace un año había pedido su traslado hacia la capital por motivos de salud ya que tuvo varias operaciones del corazón que ya le impiden trabajar bien en el ambiente chaqueño.

“Voy a incorporarme en mi nueva misión pastoral en la parroquia Domingo Savio de Fernando de la Mora”, señaló. El sacerdote Barrios llegó a territorio chaqueño en 1984 solo para reemplazar por corto tiempo al sacerdote italiano Luis Nardón, que se dedicaba a la misión con los indígenas, pero terminó quedándose 34 años.

EXPERIENCIA. “Siempre me gustó trabajar en el Chaco, mi padre fue ex combatiente”, agregó el religioso que dedicó gran parte de su vida en la pastoral indígena.

En Carmelo Peralta fundó la emisora comunitaria Radio Joven, la cual deja como legado a la población que apunta ser un polo de desarrollo en la frontera con el Brasil donde se está construyendo la ruta bioceánica y próximamente el puente internacional que lo unirá con Puerto Murtinho.

Barrios mencionó su satisfacción por haber trabajado en la frontera y se mostró muy contento por la llegada del progreso en la localidad. En su reemplazo en la parroquia Virgen del Carmen, de Carmelo Peralta, queda el sacerdote de la congregación de Verbo Divino.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.