04 mar. 2024

Tras 30 años, perforan en el Chaco en busca de petróleo

La empresa de origen británico President Energy anunció ayer el inicio de la perforación del pozo Jacarandá 1, la primera exploración de pozo profundo perforado en el Chaco paraguayo en casi 30 años, según los registros.

Pozo Jacarandá.  Área de la primera perforación profunda.

Pozo Jacarandá. Área de la primera perforación profunda.

La perspectiva de Jacarandá pondrá a prueba el potencial del sistema para doble estructura geológica (Cretácico y Paleozoico) en el noroeste, adyacente de la concesión Pirity, de acuerdo con consideraciones vertidas por los responsables de la compañía.

El pozo está diseñado para perforar múltiples objetivos independientes del yacimiento, tal como lo refirieron técnicos de la empresa.

Se prevé perforar a una profundidad de 4.200 metros y se espera que tome aproximadamente 70 días, según informó oficialmente ayer la compañía.

Este es el primero de los tres pozos de gran profundidad que President Energy proyecta perforar en la cuenca Pirity, en búsqueda de gas y petróleo en territorio chaqueño.

Cada perforación tiene un costo de 22 millones de dólares, con los cuales la inversión de la mencionada empresa ya llegaría a los 100 millones de la moneda norteamericana.

Una auditoría independiente había confirmado que en la zona existen reservas potenciales de más de 1.000 millones de barriles de petróleo, cifra que supera ampliamente los 150 millones de barriles de posibles reservas consideradas hasta ahora por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

El pozo Jacarandá está próximo a la colonia menonita Neuland. En este punto será necesario construir una carretera de todo tiempo o instalar un oleoducto hasta dicha colonia y allí colocar una planta de refinación, según había referido el viceministro de Minas y Energía, Emilio Buongermini.

Este había sido consultado acerca de la seguridad que tiene el país de que el petróleo quedará para el consumo del mercado local. El secretario de Estado aclaró que el recurso natural sigue siendo propiedad del Estado.

“La empresa está obligada por ley a entregar al Estado el recurso, que tiene la primera opción de compra. No es entreguismo, sino que se recurre al capital privado porque no se pueden afrontar los costos de una exploración petrolera”, destacó en la oportunidad.

Otra posibilidad de resultado respecto de la perforación es la obtención de gas natural en volúmenes comerciales, según President Energy.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.