20 años después de la muerte de una paciente en el Instituto de Previsión Social, la Justicia confirmó la absolución de la médica Luisa Estela Rolón Portillo, quien había sido condenada en el 2003 a 2 años de cárcel por omisión de auxilio.
Los ministros Luis María Benítez Riera, Manuel Ramírez Candia y Gladys Bareiro declararon inadmisible la casación promovida por Elizabeth Flores, bajo patrocinio de la abogada Cecilia Pérez.
El argumento es que el recurso no cumple con los requisitos legales. Bareiro afirma que la casación no estaba prevista en el antiguo proceso penal, con el que se llevó adelante la causa.
El fallo favorece a Luisa Estela Rolón Portillo, una cirujana de la previsional, procesada por omisión de auxilio. En el 2003, la jueza de Sentencia Sandra Farías la condenó a dos años de cárcel.
Este fallo fue ratificado en el 2007, pero en el 2009, la Corte anuló la resolución y otro Tribunal de Apelación, el 18 de marzo de 2013, la absolvió. Esto es lo que ahora confirmó la Sala Penal de la Corte.
LA CAUSA. Según los archivos, Fredes Negri de Flores falleció el 22 de junio de 1999 en el IPS. Un día antes, estaba internada con diagnóstico de endocarditis de válvula mitral. Fue sometida a una operación y se le cambió el catéter. Después, mejoraba, pero repentinamente empeoró.
Ante esto, según la acusación, los familiares advirtieron a la doctora Estela Rolón que la paciente se quejaba de fuertes y constantes dolores de cabeza. Le pidieron una tomografía computarizada.
Sin embargo, conforme con la querella, la médica habría dicho que la mujer estaba muy bien de salud y que el estudio era imposible porque, según les dijo, la sala de tomografía del IPS estaba cerrada los sábados y domingos.
No obstante, la sala estaba abierta, según se probó. Negri falleció, y le diagnosticaron como causa de muerte accidente cerebrovascular.
La denuncia fue por homicidio culposo, omisión de auxilio, omisión de evitar un resultado, lesión y amenaza. También involucró a Enrique Courcelles, luego absuelto.
CONDENA. La jueza Sandra Farías condenó a dos años de cárcel a Estela Rolón, por omisión de auxilio. Como ya se indicó, este fallo fue primero ratificado. Pero la Corte lo anuló, y el segundo Tribunal de Apelación la absolvió.
Los camaristas Agustín Lovera, Carlos Bray y Gustavo Ocampos revocaron la sentencia, por duda en la causa de la muerte por la falta de autopsia. También hubo duda de si las omisiones de la médica hayan llevado a la muerte a la paciente.
La querella había plantado casación del fallo dictado en segunda instancia, que incluso le impuso el pago de costas. Ahora, tuvo la misma suerte.
La mora judicial en este caso es bastante alta. Sin embargo, la resolución de la Corte no dispuso ningún tipo de investigación por todo el tiempo transcurrido entre el hecho y la resolución final.