24 may. 2024

Tras 15 meses, habilitan la conectividad en una escuela

Promesa. Brunetti  entrega  notebooks y anuncia más conexión.

Promesa. Brunetti entrega notebooks y anuncia más conexión.

A casi 200 kilómetros de la capital, donde se ubica la escuela básica Nº 846 General Francisco Caballero Álvarez, cinco ministros del Gobierno de Mario Abdo Benítez, encabezados por el titular del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), Juan Manuel Brunetti, llegaron anunciando la conectividad en esta institución, como parte del proyecto de conectividad que debe llegar a 1.538 centros públicos.

Esta instalación en la escuela General Caballero se financia con USD 62 millones del Fondo de Excelencia, con un programa que se aprobó ya en mayo del 2020, pero que se ejecuta luego de 15 meses.

La promesa inicial, realizada durante la gestión de Eduardo Petta, era que las tecnologías estén listas para fines del 2020.

Brunetti llegó también con tecnología. Tras el acto oficial posó con estudiantes que mostraban las notebooks que al fin llegaron en este segundo curso lectivo en pandemia, con educación a distancia o semipresencial desde este mes, tras el receso invernal.

Estudiantes y docentes vienen reclamando desde antes de la pandemia la incorporación de todo tipo de recursos tecnológicos en la educación, como el pedido de tabletas, centros tecnológicos; mayor y mejor conectividad en barrios, zonas rurales y comunidades indígenas.

“Nosotros esperamos que los proveedores que fueron adjudicados con los contratos puedan ir avanzando, nosotros desde el Mitic y el MEC queremos que encuentren respuestas rápidas de nuestra parte, para que este beneficio lo antes posible vaya llegando a los estudiantes”, manifestó Brunetti. Agregó que esperan llegar a fin de año con estas 1.538 escuelas públicas conectadas, que, sumadas a otros 1.700 centros escolares que son los que tienen conexión a internet actualmente, puedan abarcar al 87% de la población estudiantil.

Desde la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes) criticaron que solo se reparten aparatos y no instruyen sobre el uso, y piden que se habiliten más centros tecnológicos o laboratorios, que están instalados en escuelas seleccionadas, en zonas vulnerables de las ciudades y también en locales rurales, no solo en centros educativos.

“Hay barrios populares que hoy no tienen acceso a internet, que no cuentan con tecnología. Que habiliten estos laboratorios con directrices claras sobre su uso”, dijo Luciano Armoa.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.