19 abr. 2024

Transportistas se embolsarían USD 1 millón más con suba del subsidio

Cálculos estimativos oficiales indican que el aumento de la subvención por marzo y abril significará para el Tesoro un gasto adicional de USD 1 millón. Análisis prosigue para los próximos meses.

colectivos repletos.jpg
Unidades. VMT evalúa sacar buses de las FFAA, pero no Un plan para finalizar las reguladas.

Foto: Archivo ÚH.

El Tesoro Público deberá desembolsar USD 1 millón de forma adicional para cubrir los subsidios atrasados de marzo y abril, tras el reciente decreto que puso en vigencia la nueva tarifa para el transporte público en Asunción y área metropolitana.

De acuerdo con el Decreto 5659/21, emitido este lunes por el Ejecutivo, la tarifa técnica en marzo se ubicó para el servicio convencional en G. 3.264, mientras que para el diferencial en G. 4.288. En abril, estos montos se incrementaron a los G. 3.602 en el convencional y a los G. 4.702 en el diferencial.

Sin embargo, con el objetivo de seguir manteniendo el precio que abona cada usuario en G. 2.300 y 3.400, el Gobierno decidió que el subsidio para el régimen convencional pase de G. 55 a G. 964 en marzo y de G. 964 a G. 1.302 en abril; en tanto que para el diferencial pase de G. 575 a G. 888 en marzo y de G. 888 a G. 1.302 en abril (ver la infografía).

Estos últimos números, multiplicados por la cantidad de boletos vendidos en los 1.300 colectivos habilitados actualmente, arrojan que la subvención al sistema estará por los USD 1,5 millones por cada uno de ambos meses. Este monto es superior en un 50% a los USD 1 millón que se venía pagando mensualmente en promedio a las empresas del rubro, según los cálculos estimativos hechos por el Ejecutivo.

¿SUBE O BAJA? Estos nuevos precios, sin embargo, no son definitivos.

Según explicaron ayer desde el Consejo Asesor de la Tarifa Técnica, los números pueden variar para los próximos meses de acuerdo con dos indicadores principales: la cantidad de colectivos en las calles y los pasajes vendidos por estas unidades. La última suba del combustible, si bien tiene una incidencia elevada en la planilla, recién se calculará desde agosto, considerando el precio diferenciado que obtuvieron los transportistas vía Petropar para junio y julio.

Por el momento, el Tesoro cuenta con dinero dentro del Presupuesto General de la Nación (PGN) para seguir financiando el subsidio.

CRÍTICAS. El aumento del subsidio desató numerosas críticas en la ciudadanía, principalmente por las reguladas que implementan los transportistas desde hace meses y la aglomeración que soportan en cada viaje justamente por la falta de más colectivos.

Los usuarios reclamaron al Gobierno endurecer los controles en las calles y mayor presión a los empresarios para que más buses salgan a las calles, sobre todo en las denominadas “horas pico”.

5251781-Mediano-749832991_embed

Tarifa no va a subir hasta fines de julio

Los viceministros de Transporte y Economía, Víctor Sánchez Chamorro e Iván Haas, respectivamente, aseguraron que el precio del pasaje que abona el usuario no subirá, al menos, hasta fines de este mes.
Recordaron que los empresarios del sector obtuvieron hace unas semanas un acuerdo con Petropar para obtener un precio de combustible menor al del mercado por todo junio y julio, con lo que la última suba todavía no impactó en su estructura de costos.
Haas adelantó que en los próximos días se reunirá el Consejo Asesor de la Tarifa para definir una estrategia de agosto en adelante, aunque no quiso entrar en detalles al respecto.