País

Transportistas piden 50% de descuento a terminales

 

Las terminales de ómnibus, tanto de la capital como de las principales cabeceras departamentales, estuvieron vacías desde la jornada de ayer, tras la medida adoptada por la Asociación de Transportadores del Interior del Paraguay (ATIP). Los empresarios piden la exoneración del 50% en el pago de tasas por el uso de la estación.

Finalmente, varios municipios se comprometieron en estudiar el caso para emitir una ordenanza.

Las Comunas de Asunción, Ciudad del Este, Coronel Oviedo y Villarrica son las instituciones que analizarán si aprueban la disminución en el cobro por la utilización del embarque.

El cobro por utilizar el espacio de embarcación varía en cada ciudad. En algunos casos el pago es por cada salida y también entrada, indicó Humberto Rodas, representante de ATIP. En Asunción el monto va desde G. 30.000 hasta G. 130.000, dependiendo de la distancia recorrida.

“Tras enviar varias notas a todas las terminales del país y no recibir respuesta hemos tomado esta medida. Los servicios de igual manera continúan, los buses estacionan en las inmediaciones de las terminales”, afirmó Rodas.

El pedido de descuento que realizaron es por un plazo de 180 días.

“Las empresas que conforman nuestro gremio no reciben subsidio del Estado y la crisis también nos golpea. Desde que volvimos a operar (a partir de la cuarentena inteligente) muchos buses de mediana y larga distancia están saliendo con solo dos o cuatro pasajeros”, sostuvo.

Proyecto. Desde la Terminal de Ómnibus de Asunción (TOA) aseguraron que ya presentaron el proyecto para que sea evaluado ante el pleno de la Junta Municipal. Pero el planteamiento es que el plazo sea por 120 días.

Impacto. Esta medida de fuerza afecta principalmente a la comodidad del pasajero ya que deben abordar y descender de los buses en la calle.

El director de TOA, Jorge Peña, señaló a ÚH que en estas condiciones escapa de control el seguimiento de los protocolos sanitarios ante la pandemia del Covid-19.

Los servicios de ómnibus de corta, media y larga distancia a nivel nacional se restablecieron desde el pasado 18 de mayo tras cerca de 45 días de suspensión durante la cuarentena total.

La medida establece que los buses de corta distancia, de lunes a viernes operarán 50% y los sábados 70%. Los de media y larga distancia deben trabajar 50% toda la semana. Además deben cumplir con todas las medidas de higiene establecidas.

Dejá tu comentario