25 abr. 2024

Transporte público es sometido a verificación en ciudad Pdte. Franco

Pese a los controles, los usuarios se quejan de la escasez de móviles, el incumplimiento del horario y el itinerario por parte de las empresas que siguen operando con vetustos vehículos.

Las verificaciones se iniciaron en el mes de julio, sobre la base de un informe técnico remitido por la Dirección de Transportes de la Municipalidad local sobre la caótica situación de los vehículos que operan en el municipio. Ahora exigen examen técnico, póliza de seguros para pasajeros y seguridad en la parte mecánica, para habilitar los colectivos.

No obstante, los usuarios se quejan de la escasez de móviles, el incumplimiento del horario y el itinerario por parte de las empresas que siguen operando con vetustos vehículos. Este hecho le costó la cancelación del contrato a la firma Transparaná, que tenía solo dos vehículos, de los cuales uno no pasó la verificación técnica.

Las demás empresas son Tres Fronteras, La Franqueña, Salto del Monday, Cedrales Tours, Vicente Antonio Matiauda y Frontera del Este, cuyos propietarios van acercando poco a poco sus vehículos para la verificación, conforme a los antecedentes.

CONTROL. “Se verifican las luces, los neumáticos, asientos, los frenos, esa condición les da seguridad a la ciudadanía en el traslado a sus lugares de trabajo, para que las empresas vuelvan a ganar la credibilidad al realizar su trabajo y que la ciudadanía pueda utilizar nuevamente el transporte público”, reveló el director de tránsito, Osvaldo Franco.

Las empresas de transportes que operan en el municipio son 6 en total, cuyos directivos fueron notificados primeramente para poner en condiciones sus vehículos para poder seguir trabajando en Presidente Franco.

Entre los vehículos verificados y habilitados se hallan 7 de la empresa Vicente Matiauda, que posee una flota de 16 vehículos, 5 de la empresa Tres Fronteras y otras 5 de la empresa La Franqueña. Estos vehículos tuvieron que ser sometidos a una reparación en general para tener la habilitación por parte de las autoridades de la Municipalidad.

Junto a la Dirección de Tránsito opera una comisión de Transporte Público creada a instancias de la Junta Municipal, presidida por el concejal Jorge Totti Fernández.

Una de las más cuestionadas por tener vehículos en mal estado es la firma Cedrales Tour, que todavía no fue verificada, aunque de acuerdo con lo referido por Sánchez presentarían sus vehículos en las próximas semanas. Se trata de una empresa que paga sus impuestos en el Municipio de Los Cedrales y realiza el servicio interurbano desde dicha localidad, pasando por Presidente Franco a Ciudad del Este.

RECLAMOS. “Estamos trabajando a pedido de muchos reclamos de condiciones de seguridad. Dimos tiempo a los empresarios, no queremos dejarle a nadie sin trabajo, pero si no cumplen no podrán trabajar, lastimosamente”, afirmó Fernández.

El concejal señaló que le quitaron el itinerario a la firma Transparaná que ya no tiene vehículos en condiciones para cubrir la zona sur del distrito, que ahora fue concedido a la empresa Tres Fronteras. Otros tuvieron ampliación del itinerario.

“Queremos seguir para adelante y estamos abiertos a otros empresarios que quieran invertir en Presidente Franco”, reveló el edil.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.