Economía

Transporte: Celebran acuerdo, pero quedan varios temas por definir

 

El titular del Viceministerio de Transporte, Víctor Sánchez, celebró ayer el hecho de que el Gobierno logró por primera vez ganar la puja con los empresarios del transporte, pese a que aún queda pendiente por definir varios aspectos de relevancia y no se sabe lo que estarían exigiendo los transportistas.

Este resultado positivo en las negociaciones que tuvieron como consecuencia el levantamiento del paro que los gremios del transporte tenían previsto iniciar hoy, fue expuesto durante una conversación con el programa La Lupa, de Telefuturo.

Si bien mantuvo invariable el precio del pasaje, además del cero por ciento en la remuneración empresarial que los transportistas exigieron que sea del 18%, hay otros aspectos que quedaron pendientes y se estarán tratando y definiendo en setiembre.

Sánchez dijo ayer en el programa de La Lupa que “aún les cuesta creer” en lo que lograron y que “es la primera vez que el Gobierno gana la pulseada con ayuda de todos”.

Precisamente, fue requerido en torno a la fiabilidad de los “renunciamientos” por parte de los empresarios del transporte y lo que habrían pedido para el efecto, consideró que el sector tomó la decisión por “empatía y patriotismo”, a partir de la situación económica que está muy afectada por la pandemia del Covid-19.

VUELTA. El viceministro recordó que luego de que culmine el plazo acordado (setiembre), volverán a discutir los temas que quedaron pendientes y postergados.

Consideró que los transportistas se dieron cuenta de que el Gobierno no iba a ceder y estaban viendo las medidas de contingencia y control, razón por la cual “aceptaron y renunciaron a su remuneración”.

Por otra parte, en las redes, los usuarios señalan sus dudas sobre “los renunciamientos” de los empresarios del transporte y dejaron flotando la posibilidad de que “no se contó todo” y, al final, recuperarán el doble de lo que habrían dejado de utilidad con el acuerdo.

Precisamente, Sánchez había señalado que a partir de setiembre se volverá a tratar el tema de la remuneración empresarial y ya tendrían alguna propuesta de porcentaje por parte del Gobierno luego de las conclusiones y recomendaciones que hará la Consultora MF, del ex ministro de Hacienda César Banana Ferreira.

Subrayó que una vez resuelto esto se irá pagando de manera gradual a partir del último trimestre de este año hasta el primer semestre del 2022.

En el acuerdo celebrado como un triunfo por el Gobierno se establecieron las tarifas técnicas por los meses de marzo y abril. El servicio convencional de marzo quedó en G. 3.264 y el diferencial en G. 4.288.

En abril, el convencional llegó a G. 3.602 y el diferencial a G. 4.702.

El subsidio será abonado ya a partir de la validación de cada usuario que haya utilizado los servicios.

Dejá tu comentario