Economía

Transferencias internacionales en miras de la Seprelad

La Seprelad y el Banco Mundial iniciaron ayer el taller sobre financiamiento del terrorismo, con representantes del sistema financiero. El mismo continúa hoy, con entes públicos, en la sede del BCP.

Las transferencias internacionales se encuentran bajo la lupa de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), que considera esta actividad como una de las más riesgosas en lo que respecta a la financiación del terrorismo. Según Diego Martínez, director de Regulaciones y Estudios Sectoriales de la Seprelad, la generación de una orden de pago desde el mismo Asunción puede llegar a ser parte de una cadena de recursos que llegue finalmente a manos de radicales.

Fue en el marco del taller realizado ayer en las instalaciones del Banco Central del Paraguay (BCP) sobre la evaluación a sujetos obligados: bancos, financieras, remesadoras, casa de cambios, entre otras; mediante la metodología dispuesta por el Banco Mundial (BM). La misma continuará hoy pero ya sobre las entidades públicas que se encuentran dentro del sistema anti lavado de activos y contra el financiamiento del terrorismo, tanto a nivel preventivo como a nivel represivo.

De acuerdo a Martínez, la metodología de la evaluación estuvo enfocada en la situación de Paraguay en relación a las modalidades que se llevan adelante; estudiando las vulnerabilidades y las amenazas que representa el financiamiento del terrorismo a las prácticas que se están implementando.

“Nosotros (Paraguay) implementamos lo que recomiendan las mejores prácticas internacionales en la materia; se designan como sujetos obligados en materia de implementación, no solamente antilavado de activo sino también contra el financiamiento del terrorismo, hasta a quienes tienen capacidad de hacer transferencias internacionales”, dijo.

Por su parte, Hernán Colmán, superintendente de bancos, resaltó que ya más de una década, las entidades supervisadas por el BCP vienen implementando una serie de normativas, que según Colmán, fueron poniéndose más estrictas con respecto a todo lo que sea combate al activo y financiamiento al terrorismo. “Esta evaluación nacional, que pretende actualizar este taller, ayudará mucho más para las autoevaluaciones que deberán implementar las entidades supervisada”, expresó.

Uno de los casos más sonados, relacionado a la financiación del terrorismo, fue el del ciudadano libanés, Nader Mohamad Farhat, que fue extraditado por la justicia paraguaya en junio de este año a Estados Unidos por lavado de activos, producto del narcotráfico internacional.

Esta evaluación nacional de financiamiento del terrorismo es una antesala al examen de prevención de lavado de dinero que aplicará al país el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat), en setiembre próximo.

Dejá tu comentario