28 mar. 2024

Tranquilo Favero paga G. 2.820 por hectárea al Municipio de Ñacunday

El Grupo Favero, dueño de más de la mitad del distrito de Ñacunday, Alto Paraná, paga al Municipio en concepto de impuesto inmobiliario apenas 2.820 guaraníes por hectárea, según confirmó a Última Hora el propio intendente local, Pedro Duarte.

Terrateniente.  Los carperos de Ñacunday exigen gran parte de las tierras de Favero.

Terrateniente. Los carperos de Ñacunday exigen gran parte de las tierras de Favero.

El Grupo Favero es liderado por Tranquilo Favero, conocido como el rey de la soja, dueño de unas 230.000 hectáreas en todo el país.

El distrito de Ñacunday tiene una superficie de 85.000 hectáreas, de las cuales, según datos de la Dirección General de los Registros Públicos, el Grupo Favero ocupa 52.942 hectáreas con 3.508 metros cuadrados; es decir, el 62,3 por ciento del municipio con 18 fincas ubicadas en el lugar conocido como Agrotoro.

“Eso es lo que ellos pagan de acuerdo con la avaluación fiscal que nos envía el Ministerio de Hacienda”, afirmó el intendente.

Duarte explicó que además de los 2.820 guaraníes, su administración cobra a todos los propietarios de terrenos G. 10.000 por hectárea para el mantenimiento de caminos. Entonces, el Grupo Favero abona al Municipio G. 12.820 por cada hectárea que ocupa.

“Ellos son contribuyentes de la Municipalidad y son gente que paga sus impuestos y está al día”, manifestó el jefe comunal.

El pasado 21 de mayo, la Cámara de Senadores resolvió, por una mayoría de disidentes colorados y de la multibancada, la expropiación de una parte de las miles de hectáreas que posee el Grupo Favero en Ñacunday.

Son 11.681 hectáreas con 8.616 metros cuadrados, correspondientes a la finca Nº 4036 y sus desprendimientos, que se pretenden expropiar a favor del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert).

El proyecto de ley de expropiación podría atascarse en la Cámara de Diputados, en donde se concentra una mayoría oficialista y hasta ahora no existen los votos necesarios.

El titular del Indert, Justo Cárdenas, se pronunció en varias oportunidades en contra de la expropiación, advirtiendo del millonario pago que se debe realizar en concepto de indemnización al propietario de las tierras.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.