19 jun. 2025

Traintec ya estuvo involucrada en otro negociado con el MAG

Pese a que sus directivos afirman que sólo ocasionalmente contratan con el Estado, en junio de 2004, Última Hora ya denunció irregularidades en un proceso licitatorio para la adquisición de semillas de tártago en la que estaba involucrada la firma Traintec SA.
En dicha ocasión fue beneficiada con la compra de 20 mil bolsas, por valor de 867.240.000 guaraníes. El negociado se gestó con el proyecto Ñañemity Topu'ã Paraguay, el cual fue ajustado previamente al Plan Nacional del Tártago, elaborado por el entonces ministro Antonio Ibáñez (padre del actual ministro de Industria, José María Ibáñez), quien se encargó de que la variedad de semilla a ser utilizada coincidiera con la especie importada por la citada empresa, y que se adjudicó la licitación, pese a ofertar a un precio cuatro veces superior al de otro oferente.
Según la denuncia presentada entonces, la empresa Traintec S.A. hizo valer su condición de distribuidora exclusiva en el país de las variedades IAC 80 y 2002 para ganar el concurso de precios.

BAJO SUMARIO. Según confirmó Edgar Melgarejo, directivo de Traintec, la empresa se halla actualmente bajo sumario por parte del Senave, que puso en duda la legalidad las simientes encontradas en un depósito irregular ubicado sobre la calle Lillo 851 del barrio Herrera.
En dicha ocasión fueron encontradas 4.205 bolsas de semillas de algodón que corresponden a los remanentes del circuito de semillas que adquirió el Crédito Agrícola de Habilitación para distribuir a los productores.
En la fecha, los directivos de Traintec se pondrán a disposición de la Fiscalía a cargo de Ricardo Merlo, quien lleva adelante la investigación sobre el negociado de las semillas.