Dialogaron sobre el impacto del coronavirus en la vida económica de Ciudad del Este a partir del cierre del Puente de la Amistad. Prieto planteó concretamente la necesidad de pensar en alternativas para reactivar la economía. Habló de estudiar la posibilidad de implementar una apertura gradual de la frontera adoptando todas las medidas sanitarias.
El doctor Sequera refirió que desde el Ministerio de Salud existe una conciencia de que la economía también impacta en la salud pública. Dijo que “vamos a tener que convivir con el coronavirus, por eso tenemos que ir pensando en la apertura de la frontera, pero de manera inteligente, con condiciones y vamos a ir viendo cuáles”.
Señaló que es hora de sentarse a discutir este tipo de escenarios y Ciudad del Este no escapa de esto. “Paraguay es un ejemplo en la región de cómo se está gestionando el coronavirus, entonces nos da la oportunidad de tomar las medidas desde nuestra experiencia”.
Sequera comentó que también hablaron con el intendente de que no hay un libreto para esto. “Que no hay una biblia sobre cómo actuar cuando se sale de cuarentena, vamos a tener que ser creativos y copiar modelos exitosos”, expresó.
El profesional comentó que la próxima semana van a trabajar en un plan. “Es una necesidad. Ciudad del Este se encuentra muy golpeada, queremos hacerlo no de manera bruta o atropellada, sino de manera inteligente. Frenar al virus va a ser difícil, pero lo que podemos hacer es domarlo. ¿Y cómo lo vamos a domar? Con distanciamiento social y lavado de manos”, manifestó.
Comentó que el ministro de Salud, el doctor Julio Mazzoleni, está dispuesto a cooperar en lo que refiere a la construcción de un plan de reapertura inteligente de la frontera y anunció que visitaría Ciudad del Este la próxima semana para avanzar en las conversaciones en ese sentido.
El intendente Miguel Prieto celebró el acercamiento con el Ministerio de Salud y señaló que tratarán de encontrar salidas para la economía fronteriza.