25 jun. 2025

Trabajan para conocer a los pobladores urbanos en CDE

Información. El relevamiento es la primera vez que se realiza en Alto Paraná y segundo en el país.

Información. El relevamiento es la primera vez que se realiza en Alto Paraná y segundo en el país.

Un trabajo inédito está en marcha en Ciudad del Este y que permitirá conocer la realidad de los asentamientos urbanos instalados en los diferentes barrios. La tarea está a cargo de la organización Techo Paraguay y es financiada por la Municipalidad local.

Se denomina segundo Relevamiento de Asentamientos Precarios (RAP), que se realiza por primera vez en el Alto Paraná y actualmente se centra en la capital departamental. Luego de desarrollar la primera etapa, denominada Rastrillaje, se inició la segunda etapa del proyecto que es la elaboración de la ficha de asentamiento, donde se levantan las características de los territorios por medio de jornadas de encuesta.

En esta oportunidad bajo un estricto protocolo sanitario, teniendo en cuenta la pandemia del nuevo coronavirus, fueron movilizados aproximadamente 50 voluntarios, quienes evaluaron asentamientos ubicados en el lado Monday y Acaray en barrios como Ciudad Nueva, San Vicente de Paul, Villa Fanny, Don Bosco, San Juan y Acaray, todos distribuidos entre los kilómetros 8 y 13. Los trabajos que son llevados a cabo en conjunto con la Comuna seguirán en los barrios Don Bosco como también en 23 de octubre, La Blanca, María Auxiliadora, San Lucas y San José.

Cabe recordar que el RAP es el proyecto más grande de información sobre pobreza urbana que se realizó alguna vez en nuestro país. Busca elaborar un diagnóstico de la realidad de los asentamientos informales en los territorios relevados y aportar información precisa para todos aquellos que actúan en el ámbito de las políticas públicas del mejoramiento del hábitat.

Se trata de un trabajo inédito en Ciudad de Este y el segundo a nivel país. Se trata de un proyecto sumamente importante para el Municipio, teniendo en cuenta que la falta de información reduce la posibilidad de dar solución a los múltiples problemas que se generan en estos espacios, donde vienen cientos de familias, que necesitan atención del Gobierno.

La iniciativa es una herramienta muy importante, teniendo en cuenta que una consultoría de esta envergadura tendría como mínimo un costo de 1.000 millones de guaraníes a la Municipalidad, que para este proyecto invierte unos 150 millones de guaraníes.

El trabajo permitirá conocer las características de la población, accesos a servicios básicos y urbanos, conexión al contexto local, tenencia de tierra, organización comunitaria, entre otras variables relevantes que viven los asentamientos precarios de los municipios.

La proyección del emprendimiento es presentar en conjunto soluciones adecuadas para superar la situación de pobreza en que viven los ocupantes de los diversos asentamientos. El intendente Miguel Prieto indicó que este trabajo es vital a la hora de trabajar sobre el plan de ordenamiento territorial, que pretende llevar adelante desde la Comuna.