24 abr. 2024

Trabajadores de la salud, los grandes héroes de este 2020

Los grandes héroes de este crítico 2020 que hoy llega a su fin, que merecen todo el reconocimiento por su sacrificada labor en primera línea, tratando de salvar vidas ante la pandemia de la Covid-19, son los médicos, enfermeras y demás trabajadores de la salud. Muchos han sucumbido en este titánico esfuerzo, al exponerse más que los demás al contagio. En muchos casos deben trabajar sin los recursos y equipos de bioseguridad requeridos, debido a la falta de mayor respaldo del Gobierno y los políticos. En muchos sitios del mundo se les han rendido conmovedores homenajes, con ceremonias de aplausos cotidianos desde las ventanas y los balcones, en pleno confinamiento. Los periodistas y editores de ÚLTIMA HORA los hemos elegido como los protagonistas destacados del año y les rendimos un merecido tributo en esta edición especial de Año Nuevo.

La primera víctima fatal de la pandemia de Covid-19 en el Paraguay, al inicio de las cuarentenas, en el mes de marzo de este año, fue el reconocido médico neurocirujano Hugo Diez Pérez, del Centro Médico Bautista de Asunción, quien se contagió atendiendo uno de los primeros casos de personas afectadas por el coronavirus.

Desde entonces, muchos otros médicos, enfermeros y enfermeras, auxiliares y demás trabajadores de la salud, también cayeron enfermos y algunos más fallecieron, mientras brindaban un servicio esencial en hospitales, clínicas y centros de salud muchas veces saturados de pacientes, sin contar con los recursos y con todos los equipos de bioseguridad requeridos.

Otros héroes de blanco que también perdieron la vida por coronavirus son el neurocirujano Carlos Domínguez Sánchez; el terapista Jorge Bordón Palacios; el oftalmólogo Augusto Recalde Zayas; el oncólogo Javier Pescador, y el médico clínico Christian Valenzuela. A ellos se suman varios profesionales de enfermería, que también fallecieron tras ser contagiados en sus puestos de trabajo.

En la tradición de elegir a los protagonistas destacados del año, los periodistas y editores de ÚLTIMA HORA hemos decidido en forma unánime que son los médicos y trabajadores de salud quienes merecen este reconocimiento en este crítico 2020. Por ello, les dedicamos esta edición especial del periódico en este último día del calendario.

Generalmente olvidados o marginados a la hora de las retribuciones de mejor salario y condiciones de trabajo digno, los miembros del personal de salud han demostrado que, en el contexto de una pandemia como la que se produjo este año, resultan ser mucho más esenciales que otros sectores de la población, que habitualmente suelen recibir mejor atención y reconocimiento.

En el Paraguay, desde la época de la dictadura del general Alfredo Stroessner (1954-1989), los médicos y trabajadores de la salud vienen sosteniendo una activa y heroica lucha gremial por lograr mejores condiciones laborales y que desde el ámbito estatal se consigne mejor infraestructura y mayor presupuesto a la salud pública.

En varias oportunidades, la respuesta desde los sucesivos gobiernos a sus reclamos ha sido solamente la represión policial contra sus movilizaciones y la persecución de sus dirigentes gremiales, como sucedió con el célebre movimiento de médicos y trabajadores del Hospital de Clínicas, conocido como “el hospital de los pobres”, que salieron a desafiar al régimen en 1986.

Además de los aplausos, de las canciones, de los poemas y discursos que actualmente reciben por parte de una ciudadanía agradecida, el mejor homenaje que pueden recibir los protagonistas destacados del 2020 es el compromiso por parte de las autoridades del Gobierno, de los legisladores y de los referentes de la clase política, de mejorar sustancialmente la infraestructura de salud pública y de crear mejores condiciones de trabajo digno para quienes se dedican a salvar vidas, en muchos casos arriesgando la suya. ¡Salud y felicitaciones a los héroes de blanco!

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.