13 may. 2024

Trabajadores del Sur bloquearon el puente Encarnación-Posadas

Protesta. Trabajadores fronterizos  cerraron el acceso al puente San Roque González.

Protesta. Trabajadores fronterizos cerraron el acceso al puente San Roque González.

Trabajadores del paso fronterizo, nucleados en Gremios Unidos del Sur, bloquearon el acceso al puente internacional San Roque González de Santa Cruz, lado paraguayo, para reclamar la flexibilización de los requisitos para el ingreso a territorio argentino, y el cumplimiento del Gobierno Nacional en cuanto a la asistencia prometida. Esto genera una larga fila de vehículos que intentan cruzar el viaducto tanto hacia la ciudad de Posadas, como también ingresar a Encarnación.

La movilización se realiza desde tempranas horas de este lunes de parte de Gremios Unidos del Sur, principalmente paseros que pretenden la flexibilización para así poder trabajar. “Supuestamente el 1 de noviembre se iba a liberar el tema de PCR para poder ingresar a la Argentina, solamente con la tarjeta de vacunación, y resulta ser que no es así, otra vez esta gente del otro lado está haciendo a su antojo y manera las cosas, estamos cansados de que estén prácticamente burlándose de toda la gente de este lado”, manifestó Verónica Lugo, dirigente.

Los manifestantes aguardan la presencia de las autoridades municipales y departamentales en la cabecera del puente para interiorizarse de la situación y realizar los tramites correspondientes ante las instituciones nacionales y estos ante sus pares de la Argentina.

Cabe destacar que para el ingreso al vecino país exigen la presentación de la tarjeta de vacunación con dos dosis y el PCR negativo con un cupo de 1.600 personas por día. Este domingo, por tercer día consecutivo desde que se amplió este cupo permitido de ingresos de turistas a la provincia a 1.600 personas diarias, se volvió a completar la cantidad establecida que pueden cruzar por el Puente San Roque González y muchos misioneros quedaron varados en la ciudad de Encarnación. A esto se suman ahora la movilización de los paseros.

Por otro lado, los trabajadores del paso fronterizo, reclaman la provisión de víveres y la exoneración del 50% de los servicios básicos como ser energía eléctrica y agua potable. “Esto es lo que urge y hace rato estamos pidiendo que es poder ingresar a la Argentina sin mayores inconvenientes, y por otra parte también seguimos esperando los kits de víveres que quedó pendiente del Gobierno Nacional, la gente sigue esperando, se habilitó el puente, pero no estamos trabajando”, remarcó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.