12 feb. 2025

Trabajador chino muere por agotamiento y se desata debate

La muerte repentina de un joven empleado de un gigante chino de internet relanzó el debate sobre ritmos de labor agotadores y la cultura de las horas extras con jornadas de 72 horas semanales.

El joven, de 25 años, murió de una hemorragia cerebral el viernes por la noche después de buscar tratamiento y no presentarse a su puesto como moderador de contenidos para el sitio de videos Bilibili.

En un comunicado el martes por la noche, la empresa confirmó el fallecimiento. “La muerte de este excelente trabajador representa una enorme pérdida para la compañía, pero también nos sirve de advertencia”, escribió Bilibili.

El deceso se produce después de varios casos de muertes repentinas en el sector tecnológico, que provocan un debate sobre la cultura de “996” –trabajar seis días a la semana, de las 9 de la mañana a las 9 de la noche–.

Después de que un bloguero anunciara la muerte del joven, el caso se volvió viral en Weibo. Otros usuarios de la red social, que afirman ser empleados de Bilibili, acusan a la empresa de haber obligado a los moderadores de contenidos a trabajar doce horas seguidas sin pausa durante las vacaciones de Año Nuevo chino. AFP