12 oct. 2025

Torrenciales lluvias destrozan caminos

Las intensas precipitaciones caídas durante casi toda esta semana, de manera casi continuada, dejan en desastrosas condiciones los caminos de tierra en los distritos de Hohenau, Obligado y Bella Vista, Departamento de Itapúa.

Uno de los trayectos muy afectados es el que une el centro de Hohenau con la zona conocida como Hohenau V Santa María, de unos 27 kilómetros de longitud.

Según los registros de la cooperativa Colonias Unidas, en su sede central de Obligado, hasta el mediodía de ayer cayeron más de 200 mm desde la madrugada del martes último.

Según el pronóstico meteorológico, las precipitaciones continuarán hasta el final del día de mañana; inclusive no se descarta tiempo severo con tormentas fuertes.

Perjuicio. Varios de los tramos vecinales fueron reparados por las maquinarias de la Comuna la semana pasada; pero con las intensas lluvias rápidamente se vuelven lodo arcilloso. Por lo que las máquinas deben volver una vez que den las condiciones climáticas. “Va a significar un doble gasto porque reparamos recién los caminos y apenas el clima nos ayuda, volveremos a meter máquinas”, dijo Enrique Hahn, intendente de Hohenau. El Consejo Local de Salud de Bella Vista decidió posponer la comilona prevista para mañana; también se suspendió el inicio de torneo de la Liga Alto Paraná de Fútbol.

Beneficio. En contrapartida, el clima lluvioso favorece a cultivos agrícolas como la soja y maíz, zafriña así como rubros de pequeñas fincas.

“Estamos teniendo un exceso de lluvia, pero no afecta negativamente a los rubros agrícolas que tienen vigencia en esta época del año. Inclusive favorece a la soja y al maíz porque las chacras mantendrán una buena humedad en los días siguientes”, manifestó Orlando Gallas, técnico agrícola de la zona. N. M