Sucesos

Torreblanca deberá dar seis cursos para evitar ir a la cárcel

 

La ex subcontralora Nancy Torreblanca y los ex directores de la Contraloría darán cursos de capacitación por seis meses, con lo que evitarán ir a la cárcel, según el fallo dictado por el Tribunal de Sentencia que los condenó en el caso de la secretaria vip, una investigación iniciada por el diario Última Hora.

La sentencia por escrito, donde condenaron al ex contralor Óscar Rubén Velázquez a 4 años de encierro, que cumple en la prisión militar de Viñas Cué, fue dada por las juezas Mesalina Fernández, Gloria Hermosa y Mercedes Aguirre.

La resolución tiene 294 páginas, donde además de las penas, dan las condiciones de la suspensión a prueba de la ejecución de la condena. Todos tienen prohibición de cambiar de domicilio y de salir del país.

Además de esto, la ex subcontralora Nancy Torreblanca, hallada culpable de lesión de confianza, para no ir a prisión deberá dar cursos de capacitación en la institución que ella elija, una vez al mes por seis meses.

Igual medida tienen los ex directores Luisa Almada y Celia Fátima Cardozo, mientras que Roberto García deberá dictar el curso durante un año, con lo que serán 12 cursos. Todos ellos fueron condenados a 2 años de cárcel por el hecho punible de lesión de confianza.

Con respecto a la secretaria vip Liz Paola Duarte, condenada a 1 año y 9 meses de privación de libertad, deberá devolver la suma de G. 160.083.711 en un plazo de 3 años. Horacio Cohelo, condenado a la misma pena, deberá abonar G. 36.317.021 en 3 años, mientras que Reinaldo Gadea Mongelós, otro condenado en la causa, tiene que dar la suma de G. 3.811.047 en el mismo plazo.

Las partes tienen diez días hábiles para la apelación del fallo.

Dejá tu comentario