23 abr. 2024

Toronto advierte sobre el inicio de una nueva pandemia

Toronto detectó los primeros casos de las variantes de Brasil y Sudáfrica del coronavirus y advirtió que puede ser el inicio de “una nueva pandemia” al mismo tiempo que varias provincias de Canadá empezaron a relajar las restricciones impuestas desde finales del 2020 para ralentizar la propagación del Covid-19.

TRANSICIÓN. La directora médica de Toronto, la doctora Eileen de Villa, confirmó el lunes en una conferencia de prensa que se han detectado los primeros casos de las variantes de Brasil y Sudáfrica en la ciudad y señaló que el descubrimiento significa que “estamos en la transición de una pandemia a otra, a la transmisión de una nueva pandemia”.

Las autoridades de la mayor ciudad canadiense, en cuya área metropolitana viven cerca de seis millones de personas, alrededor de una sexta parte de la población de Canadá, ya habían detectado con anterioridad la presencia de la variante del Reino Unido.

De Villa afirmó que dada la situación de la pandemia en Toronto, la ciudad no puede relajar en estos momentos las restricciones impuestas desde finales de 2020 y avisó que “si como se espera, las variantes se convierten en la cepa dominante, hay incluso una mayor probabilidad del aumento de los casos”.

A esta situación se añaden las limitadas cantidades de vacunas que están llegando a Canadá, a pesar de ser el país que ha adquirido más dosis per cápita. Ottawa se ha asegurado más de 440 millones de dosis de diferentes vacunas, pero solo ha aprobado de momento los inyectables de Pfizer y Moderna.

Los envíos de la vacuna de Pfizer, producida en Bélgica, se han reducido a dos tercios durante las últimas cuatro semanas por problemas de producción.

Mientras, Moderna ha indicado a Canadá que no enviará más dosis de su vacuna hasta el 22 de febrero.

A pesar de estos problemas, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, ha asegurado que para finales de marzo, Canadá habrá recibido seis millones de dosis de las dos vacunas. A fecha de hoy, solo el 2,39% de la población de Canadá ha recibido la primera dosis de las vacunas. EFE

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.