19 abr. 2024

Torcida valora buena acogida de su filme en festival del Vaticano

La película paraguaya Lima 3.31, del director Marcelo Torcida, participó de la duodécima edición del Festival Internacional de Cine Católico, que se llevó a cabo del lunes 27 de diciembre al miércoles 29 de diciembre de 2021.

La cinta paraguaya fue finalista del Festival Internacional de Cine del Vaticano Mirabile dictu en la categoría Mejor Película (Best Feature Film).

“Me tomó por sorpresa la noticia, pero de manera agradable, con alegría”, comenta Torcida. El cineasta señala que “a veces uno se pregunta si hacer cine, una disciplina tan compleja, difícil y costosa, vale la pena el esfuerzo, si la cinta llega y tiene el contenido que uno desea transmitir, y con el cual dialogar con las personas de nuestro tiempo”, reflexiona.

Llegar a la final del certamen, que cuenta con el patrocinio del Consejo Pontificio de la Cultura del Vaticano “es como un pulgar para arriba, un guiño, una aceptación, indica que este camino que estamos realizando está bien”, afirma el director de Felices los que lloran.

Considera que su último filme tiene escenas fuertes, componentes críticos “que invitan a reflexionar a la gente de nuestro tiempo sobre ciertas actitudes que nos hacen sentir realizados o nos cuestionan si solo estamos siguiendo una corriente impuesta desde alguna parte”. Para el realizador, formar parte del festival católico fue más importante que estar en el Festival de Berlín o en San Sebastián “porque está más que claro que ellos siguen una agenda global. No me hubiese gustado, que para poder ingresar a un mercado o un certamen haya tenido que aguar mi contenido o sacarlo de contexto para amoldarlo a las corrientes de moda”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.