Un cierre de ruta hasta las 19.00 protagonizaron ayer productores de tomate del Departamento de Caaguazú a altura del kilómetro 150 de la ruta 2 (ex ruta 7), desvío a Mauricio José Troche en la zona de Coronel Oviedo.
Alrededor de 250 horticultores, representantes de varios distritos de esta región, tomaron la decisión que afectó a un gran número de conductores y pasajeros imposibilitados de transitar.
Los productores no se explican cómo es posible que el Gobierno no pueda frenar el contrabando. “Parece que desde la más alta esfera están metidos en el ilícito. Hace un año que venimos reclamando. Hemos firmado todo tipo de acuerdo, pero el contrabando sigue tan campante”, dijo Abel Brítez, uno de los dirigentes del Departamento.
Afirmó en principio que sin una respuesta concreta no abandonarán la medida de fuerza, pero al final del día despejaron la ruta para el tránsito vehicular.
Según las organizaciones de productores a nivel regional, esta situación afecta a 2.000 pequeños agricultores del rubro hortícola.
Más de 300 mil kilos de tomate están listos para la comercialización, pero por saturación del mercado nacional es probable que en los próximos días la partida se pierda, según advirtieron. A esto se debe sumar las cosechas de los próximos días que seguirán sumando.
La gran mayoría de los tomateros tienen deudas con entidades estatales o privadas. Ante la falta de ingreso por la ausencia de ventas, los productores se ven sofocados financieramente sin la más mínima posibilidad de cumplir con sus compromisos, comentaron. “No pedimos condonación. Lo que pedimos es frenar el contrabando desde la Argentina y el Brasil para que el precio pueda equilibrarse entre la oferta y la demanda”, manifestaron durante el cierre de ruta varios de los afectados.
Por otro lado, se hizo sentir la queja de los afectados directos de la medida de fuerza, quienes aguardaron durante horas en las largas filas. Conductores y pasajeros exigieron la actuación de la fuerza del orden para despejar la ruta y dejar nuevamente el libre tránsito.