19 abr. 2024

Tomateros amenazan con una protesta el día de elecciones

La incautación de algunas cargas de contrabando no convence a los horticultores. El sector reclama resultados reales y hasta que esto suceda, amenaza con manifestaciones.

Controles. El Senave difunde operativo anticontrabando.

Controles. El Senave difunde operativo anticontrabando.

Las asociaciones de productores hortícolas gestionan de manera independiente sus reclamos con las autoridades por los bajos precios que reciben por culpa del contrabando, pero coinciden en que una movilización es la salida si la situación no cambia en los próximos días. La postura más fuerte tiene el grupo que maneja entre sus opciones manifestarse este domingo, durante las internas municipales.

En varios casos los intermediarios están pagando en las fincas apenas G. 2.500 el kilo, mientras que el precio con rentabilidad es a partir de G. 4.500. Para los agricultores se avecina un caos porque no están logrando colocar su producción y la cosecha de tomate recién empieza.

El presidente del Consejo Nacional de Productores Frutihortícolas del Paraguay, Abel Brítez, señaló que su gremio aguardará los resultados de la reunión prevista hoy a las 9:00 en el Congreso Nacional, con la presencia de representantes de las instituciones encargadas de controlar el ingreso ilegal de mercaderías desde el exterior. La decisión de intervenir todos los supermercados del país será clave para los agricultores, ya que consideran que a partir de estos operativos los precios mejorarán inmediatamente.

Pero si no hay un acuerdo al respecto, los productores dan por hecho una manifestación como hace dos meses, cuando cerraron la ruta con sus cajas de tomates en el Departamento de Caaguazú. Pero esta vez no descartan realizar la protesta en medio de las internas de los partidos y movimientos de cara a las elecciones municipales.

La Asociación de Horticultores de San Ramón, Yhú, acompaña esta medida hasta el momento, pero aguarda reunirse con la Unión de Gremios de la Producción para tomar una decisión definitiva.

Por su parte, el dirigente de la Unión Nacional de Productores Frutihortícolas del Paraguay, Francisco Meza, plantea una buena planificación para salir a manifestarse, teniendo en cuenta las experiencias de imputaciones a quienes llegaron a cerrar rutas. En ese sentido, descartó también una protesta el día de elecciones, pero analiza un mitin en el Mercado de Abasto. “Si las autoridades no intervienen, nosotros lo vamos a hacer”, advirtió en referencia a los controles de las mercaderías de contrabando que se deben realizar en los depósitos de puntos de ventas al por mayor.

Controles. Si bien los organismos encargados de controlar el ingreso de mercaderías ilegales como la Unidad Anticontrabando y el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas, difunden los operativos que encaran, para los productores solo son actos simbólicos que no arrojan verdaderos resultados.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.