18 abr. 2024

Tomateros acordaron con el MAG y liberaron la ruta 2

Movilización. Los productores de tomate lograron ayer una salida a su difícil situación.

Movilización. Los productores de tomate lograron ayer una salida a su difícil situación.

Finalmente se arribó a un acuerdo entre productores de tomate del Departamento de Caaguazú y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). Se encontró la solución a la problemática de la comercialización del tomate en el mercado nacional. Los productores abandonaron la medida de fuerza, de cierre de la ruta 2 en la zona de Coronel Oviedo, y volvieron a sus fincas para preparar las cajas de tomate a ser enviadas a la capital desde hoy jueves.

Las negociaciones entre los manifestantes y las autoridades se prolongaron desde la mañana hasta la tarde, con idas y vueltas.

La propuesta presentada por el ministro Denis Lichi era el pago de 2.500 guaraníes por cada kilo de tomate puesto en la capital. Del transporte se hará cargo la secretaría de Estado y de la compra la Asociación de Supermercados del Paraguay.

Entre los detalles del convenio arribado figura la prioridad que tendrán aquellos productores con tomates maduros a punto de perderse. También el pago en 8 días, luego de la entrega, por parte de los supermercados.

Luego de intercambios de ideas y posiciones durante la reunión verificada al costado de la ruta, el ministro Lichi pudo convencer a los tomateros, mencionando que para fin de semana ya se tendría una mayor cotización de la producción nacional, como efecto del combate frontal al contrabando que se inició con decomisos de grandes volúmenes en diferentes regiones del país.

VOLUMEN. Los productores han señalado que en el quinto departamento se tendrían alrededor de 150 toneladas de tomate a punto de perderse y que se tratará de salvar.

La concreción del acuerdo, del que participaron funcionarios de la Dirección de Comercialización, estuvo a punto de fracasar debido a desencuentros sobre los volúmenes a ser enviados a Asunción. Incluso en horas de la tarde hubo amenaza de cierre por tiempo indefinido de la ruta.

En medio del tire y afloje entre las partes, se firmó un acta donde se aclaró que cada envió a partir de hoy será de 10 toneladas.

Se espera la reacción positiva del mercado en los próximos días, luego de los decomisos de tomate ingresado de contrabando al país. Sobre este punto, el ministro Lichi resaltó el gran esfuerzo realizado desde el Gobierno central para luchar contra el contrabando que permea la esfera gubernamental.

Por otro lado, el titular del MAG instó a los tomateros a organizarse de tal forma a participar activamente en la cadena de comercialización de sus propios productos.

Por otra parte, esta mañana en Asunción habrá venta de tomate nacional en distintos puntos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.