Economía

Tomate argentino acapara mercado

 

En esta época de verano casi no hay tomate nacional y la demanda interna se cubre en alrededor del 70% con la importación, pero también siguen ingresando las verduras de contrabando, según el director de Comercialización del Ministerio de Agricultura y Ganadería, Aníbal Roa.

“Hay muy poca producción nacional, prácticamente escasa, pero también se está permitiendo el ingreso de tomate de manera parcial”, dijo el funcionario.

Si bien están ingresando verduras con acreditaciones fitosanitarias para una mayor oferta, el precio sigue en alza. En menos de dos semanas subió en promedio G. 21.700 de acuerdo con el Servicio de Información de Mercados Agropecuarios que recoge datos de depósitos a nivel mayorista.

El tomate más caro es el Santacruz argentino, que cuesta G. 105.000 cada caja de 18 kilogramos.

Asimismo, Roa mencionó que continúa la recomendación al Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas de priorizar, al momento de otorgar autorizaciones de importación, a comerciantes que en su momento compran la producción paraguaya.

Tomates picados. Con relación a la queja de vendedores del Mercado 4, que se abastecen de la producción argentina y que argumentan que en las cajas encuentran verduras golpeadas que deben rematarlas, el director de Comercialización dijo que lo más probable es que sean resultado del contrabando, puesto que la calidad es controlada tanto por el Servicio de Sanidad Agroalimentaria del vecino país como por el Senave.

Dejá tu comentario