País

Tomarán prueba estándar a 3.232 aspirantes a docentes

 

La segunda prueba estandarizada para más de 3.000 aspirantes a maestros de aula se lleva a cabo desde mañana en 22 sedes de todo el país. El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) anunció que el primer test se realizó el pasado agosto con 5.400 postulantes, de los cuales quedaron 3.232 personas. Estos seleccionados participaron después de un curso probatorio de ingreso para potenciar sus capacidades en comprensión lectora y en pensamiento lógico matemático.

La viceministra de Educación Superior, Celeste Mancuello, indicó que durante ese tiempo los candidatos a docentes también fueron formados en lo referente a la realidad educativa nacional. “Es un formato distinto de lo que antes se hacía, hay una inserción del concurso público desde antes de la escuela. Además hay una modificación de la malla curricular”, agregó. La primera promoción de egresados con esta modalidad estará lista para el 2022.

EL INGRESO. Pese a que dos alumnos logren el mismo nivel en esta segunda prueba, uno puede quedar sin ingresar. Puede darse así porque se tiene en cuenta el nivel personal de cada estudiante, según explicó la viceministra Mancuello.

Si un postulante pasó la primera prueba con el nivel 2, pero logra ascender al nivel 3 esta semana, está adentro.

Pero si un aspirante logró el nivel 4 en el primer examen, pero en esta segunda oportunidad queda en el nivel 3, no ingresará.

Mancuello comentó que los exámenes tienen como intención aumentar la calidad de los profesores que están en las salas de clase, por lo que se emite contenido relacionado con el currículum que tuvieron que aprender a lo largo de su formación en la escuela y el colegio. El pensamiento lógico matemático y la comprensión lectora son los pilares de estas pruebas estandarizadas.

Rendirán entre el 4 y el 5 de diciembre un total de 3.232 aspirantes para grados o para cursos.

Profesores protestan por reajustes salariales
En reclamo de un incremento del 16% en salarios desde enero del año entrante, docentes protestan hoy frente al Congreso Nacional. Diputados prevé tratar el pedido de los educadores en la jornada. La Cámara Baja había aprobado semanas atrás que los educadores obtengan el aumento desde abril del año pasado, pero los senadores rechazaron la medida y solicitan que el reajuste sea desde julio. El Ejecutivo también argumenta que podrá dar este incremento a partir del segundo semestre del 2020, lo que implica USD 60 millones en el presupuesto.

Dejá tu comentario