19 abr. 2024

Toma exprés de test Covid permite al 154 agendar turnos en 24 horas

ESPERA. Hace un par de semanas, los turnos para la prueba tardaban hasta diez días.

Hisopado.  Más del 60% de los que llaman al 154 reúnen los criterios para realizarse el test Covid.

Hisopado. Más del 60% de los que llaman al 154 reúnen los criterios para realizarse el test Covid.

Cuatro puntos de toma exprés que se habilitaron hace 15 días suprimieron la fastidiosa y larga espera para realizarse el hisopado, la cual llegó a ser de hasta de 10 días en los últimos dos meses.

Además, con el aumento de centros de pruebas, se duplicó la cantidad de turnos para el efecto. De agendar un promedio de 500 turnos, se pasó a unos 1.000 diarios. “Más o menos agendamos entre 900 a 1.000 turnos por día. Antes se agendaba la mitad, inclusive cuando solo teníamos Caminera y Costanera llegamos a agendar 250 por día. El cambio es impresionante, desde que se habilitaron los centros de toma exprés hace dos semanas”, suscribió la Dra. Natalia Meza, directora de Calidad del Ministerio de Salud Pública (MSP) y encargada del Call Center 154.

De modo que el escenario ahora es diametralmente diferente al que se tuvo en agosto, cuando “se llegó a tener hasta 10 días de espera” para poder realizarse la prueba. Hoy, dentro de las 24 horas podemos conseguir un turno”, reveló la doctora Meza.

En los puestos habituales de Costanera y Caminera se cuentan con 80 turnos disponibles en la mañana, tarde y noche; lo que supone un total diario de 480 hisopados. Luego, están los centros de toma exprés: Cuarta Compañía de Bomberos de Luque, APF de Ypané (Ex Tembetary), Expo de Mariano Roque Alonso y en el Hospital San Pablo. En cada uno de estos sitios se tienen 80 turnos de mañana y mismo cupo para la tarde. Lo que da un total de 640 test al día (de 08:00 a 16:00).

Después están los 13 hospitales de Asunción y Central que cuentan con cupos disponibles para toma de muestra. “En algunos días puede ser que se tome un poco menos de test y al día siguiente se completa el cupo, es muy relativo; dependiendo a la persona que le quede bien porque a algunas le queda mejor ir al hospital porque no tienen vehículo y todo eso”, explicó.

La disponibilidad de turnos no hizo disminuir demanda de test que “sigue siendo alta”. El sistema 154 recibe un promedio diario de 2.500 llamadas, de los cuales más del 60% reúne criterios para someterse a la prueba de Covid.

“Tenemos una alta demanda de personas que llaman que se quieren hacerse el test. Hay turnos disponibles para el día y también para el siguiente, dependiendo de los criterios”, dijo al señalar que el protocolo estipula que el hisopado se hace a tres días de síntomas y después de los tres días en que se entera de que es contacto de un caso confirmado por laboratorio.

Cifras
1.000 turnos agenda a diario el sistema 154 para la toma de test en algunos de los 19 puestos en Asunción y Central.
2.500 llamadas recibe por día el 154, en promedio, de los cuales 1.500 reúnen criterios para hisoparse.
202.837 llamadas en total fueron atendidas por los operadores el Call Center del MSP, desde marzo hasta ayer.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.