Interior

Tolerancia cero y multa por quema de basura, anuncia Comuna de CDE

Por día se reportan entre 30 y 40 denuncias en distintos barrios de Ciudad del Este. La sanción es de dos salarios mínimos. El humo produce la inflamación de las vías respiratorias, advierten.

Entre 30 y 40 denuncias por día se reciben en la Municipalidad de Ciudad del Este sobre quema de basura en los diferentes barrios. Con el clima seco, la propagación del fuego es más rápida y afecta a los predios baldíos, que están cubiertos con yuyales, lo cual genera densas humaredas, afectando la salud de la población en general.

Karen González, directora de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Ciudad del Este, explicó que se cambió de estrategia de trabajo y los infractores deberán responder por sus acciones directamente ante el Juzgado de Faltas Municipales. “Estamos siguiendo con los procedimientos para controlar la quema de basura. Ahora cambiamos de estrategia y vamos a realizar directamente el acta de intervención de los ciudadanos que no respetan la prohibición de quema de la basura”, señaló.

Anteriormente, primero se realizaba la notificación, esperando la reacción positiva del ciudadano, en el sentido de respetar la ordenanza vigente al respecto. “Y como no se logró avanzar mucho con este sistema de trabajo hablamos con la jueza (del Juzgado de Faltas Municipales), por lo que preguntamos cómo llegar a un procedimiento más rápido y práctico para tener un mejor resultado, que tanto exige la ciudadanía”, indicó.

Recordó que es delito ambiental quemar basura. “Ahora directamente se labra acta y ya se pasa al Juzgado de Faltas y luego procede a establecer la multa correspondiente. La primera es de dos salarios mínimos, que serían G. 4.225.124. Tolerancia cero a partir de ahora. Intentamos de buena manera concienciar a la ciudadanía y no logramos”, dijo.

IMPACTO EN LA SALUD. El doctor Carlos Pallarolas, jefe del Departamento de Neumología del Hospital Regional de Ciudad del Este, explicó que el humo en el ambiente es un factor predisponente y produce neumonitis. “El humo produce neumonitis, que es la inflamación de las vías respiratorias inferiores. Este ambiente predispone más a los cuadros respiratorios, a sobre infecciones o por virus o por bacterias”.

Llamó a la conciencia de la gente para evitar las quemazones, evitar colillas de cigarrillos. “También es importante el consumo abundante de líquido. El agua es el principal efecto fluidificante de mucosa respiratoria. Hidratarse constantemente ayuda a que se limpie la mucosa, para evitar así el empeoramiento de los cuadros respiratorios”.

COSTO OPERATIVO. Por su parte, Andrés Fernández, titular del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Ciudad del Este, señaló que la quema de basurales que provoca incendios en la ciudad ha triplicado el costo operativo. Hay un aumento en el consumo de combustible yel desgaste de los camiones. “Tuvimos que cambiar dos cubiertas, son G. 4.200.000, a lo que hay que sumar el desgaste físico y emocional del personal. Estamos respondiendo, haciendo lo humanamente posible. Si no se toman medidas de urgencias esto se va a agravar, no vamos a poder contener esto. Esto se descontrola cuando la gente tira su latas y botellas en predios baldíos. Esto genera un efecto lupa provocando incendios. Es importante recordar a la ciudadanía el mantenimiento de los predios baldíos”.

Dejá tu comentario