30 mar. 2026

Titular de Dimabel declara por caso de documento de contenido falso

El titular de la Dirección de Material Bélico (Dimabel), Jorge Antonio Orué, prestó declaración este martes ante la Fiscalía por la supuesta comisión del hecho punible de producción mediata de documentos públicos de contenido falso.

Foto: Pixabay.

En el marco de la causa penal abierta por la presunta comisión del hecho punible de producción mediata de documentos públicos falsos, el titular de la Dimabel, Jorge Antonio Orué, declaró ante la fiscala María Luján Estigarribia.

Conforme a las pesquisas, el titular de la Dimabel suscribió una nota el 23 de mayo de este año. En ella, responde a un pedido del Ministerio Público por un allanamiento de armas incautadas en poder de un hombre identificado como Derlis Julián Benítez.

Tras el allanamiento, el hombre fue imputado y acusado por supuesta reducción. Entre las armas, figuraba un revólver calibre 32 a nombre de Felipa Recalde. Sin embargo, la mujer afirmó que nunca tuvo el arma en su poder.

Nota relacionada: Director de Dimabel es imputado por documentos de contenido falso

Desde la Dimabel se había informado que el arma fue dada de baja por sustracción. Por su parte, Derlis Benítez asegura que no tiene responsabilidad en el hecho por el que fue procesado. No obstante, prosiguen las pesquisas en el caso.

La agente fiscal llamó a declarar a funcionarios del Ministerio Público que recibieron los informes de la Dimabel, como así también a los agentes policiales que acompañaron el allanamiento. Los mismos no se presentaron y serán citados nuevamente a declarar.

Además fue llamado el fiscal Miguel Vera -recibió la denuncia y posteriormente procesó a Benítez-, el denunciante y el abogado que acompañó el allanamiento en el que se encontró el revólver calibre 32.

Asimismo, el Ministerio Público solicitó al Juzgado que el testimonio de Felipa Recalde sea considerado como anticipo jurisdiccional de prueba.

Más contenido de esta sección
Paraguay marcó una destacada presencia en la pasarela del Costa Rica Fashion Week y posicionó de esa manera la artesanía nacional. Los presentes pudieron apreciar piezas que reflejan la riqueza de técnicas ancestrales, el respeto por los materiales y el valor del trabajo hecho a mano.
Desde el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) del Ministerio de Salud anunciaron la llegada de 1.500.000 dosis de vacunas de procedencia inglesa contra la influencia. Las dosis llegarían después de la Semana Santa.
Una mujer de 62 años fue víctima de un error de procedimiento en el Hospital Ingavi del IPS, cuando le extirparon la mama equivocada tras ser diagnosticada con cáncer. Ningún médico se dio cuenta hasta que la misma paciente alertó de la situación y, tres horas después de la primera cirugía, volvió al quirófano para quitarse la otra mama. La familia clama justicia.
La jueza María Teresa González de Daniel cuestionó fuertemente a las funcionarias que estaban en spa en medio del horario laboral de la oficina de Atención a Víctimas de Violencia en San Lorenzo. Afirmó que se trató de una “falta de respeto”.
Un niño de 5 años viajaba en motocicleta junto a su padre cuando colisionaron contra un automóvil. Ninguno llevaba casco y el pequeño terminó perdiendo la vida. Ocurrió en Curuguaty.
Un hombre fue detenido por la Policía Nacional tras las constantes amenazas que realizaba a su ex pareja. El ahora detenido contaba con varios antecedentes, entre ellos, por violencia familiar.