28 mar. 2024

Titular del Senado propone estado de excepción y barrida en Amambay

Blas Llano urge una reunión de la Comisión Permanente, con posibilidad de convocar a ambas cámaras. El legislador sostiene que deben irse policías, fiscales y jueces del departamento.

En propias manos. Llano entrega a Arnaldo Franco su proyecto de ley para que se analice.

En propias manos. Llano entrega a Arnaldo Franco su proyecto de ley para que se analice.

Un proyecto que declara estado de excepción en el Departamento de Amambay fue presentado ayer por el titular del Congreso, Blas Llano, quien pide una reunión urgente de la Comisión Permanente.

El legislador liberal entregó su propuesta a Arnaldo Franco, para que se pueda analizar, y se menciona la posibilidad de convocar a ambas Cámaras la próxima semana. Llano propone además una barrida total de policías, fiscales, agentes de la Senad y jueces del décimo tercer departamento.

“Hemos presentado una solicitud de convocación a una sesión extraordinaria de la Comisión Permanente a Arnaldo Franco, a los efectos que pueda expedirse en carácter de urgencia”, manifestó.

Mencionó que conversó con varios de sus colegas, entre ellos Abel González y Bartolomé Ramírez, ambos correligionarios suyos y oriundos de Amambay.

Además, indicó que habló con el intendente de Pedro Juan Caballero, José Carlos Acevedo, y que intentó contactar, sin éxito con su hermano, el diputado Roberto Acevedo, también de la zona.

Se hizo eco de las declaraciones del gobernador del departamento, Ronald Acevedo, quien hizo referencia a la situación insostenible.

Manifestó que por decreto, el Ejecutivo, en el caso que se apruebe la ley, debería designar al ministro del Interior Euclides Acevedo para que aplique el estado de excepción por 45 días. Dijo que la Constitución Nacional establece esta figura hasta por 60 días.

“Estoy convencido que el presidente, a través del ministro del Interior, debería cambiar absolutamente a todas las autoridades judiciales, desde el más alto cargo hasta el último suboficial que esté ejerciendo algún servicio en el departamento de Amambay”, sentenció el liberal.

“Entiendo también que la fiscala general del Estado Sandra Quiñónez debería cambiar a todos los fiscales que estén ejerciendo funciones en el departamento”, remarcó.

“La Corte Suprema debería tomar medidas con todos los jueces que estén ejerciendo alguna función, sobre todo en los temas relacionados al combate a la delincuencia y el crimen organizado”, dijo.

“La Senad también debería cambiar a todos los que están ejerciendo una función. No se trata de endilgar a instituciones (...). Estoy viendo el error infantil de patear la pelota de un lado a otro”, cuestionó, sobre la pulseada entre ministros del Ejecutivo y la Fiscalía.

“No hay que eludir responsabilidad sino asumir. Hay que barrer con todo”, consideró Llano.

Espera que el proyecto de ley pueda ser aprobado lo antes posible. Dijo que no conversó con ninguno de sus colegas porque se trata de absoluta conciencia. Refirió que era peor quedarse con los brazos cruzados, y que se tenía que hacer el esfuerzo.

En cuanto a un eventual juicio político al presidente Mario Abdo Benítez, alegó que no evaluó el tema.

Abel González cuestionó la inacción policial por falta de un plan de contingencia, y acusó que los policías en la frontera coimean y justo no estaban cuando tenían que actuar en el caso de la liberación de presos.

Se deberían cambiar a todas las autoridades policiales, desde el más alto cargo hasta el último suboficial en el departamento.

Peor es quedarse con los brazos cruzados. Tenemos que hacer el esfuerzo. No digo que sea la solución. Blas Llano, titular del Congreso.