País

Titular del MEC despidió a 50% de profesionales de educación inclusiva

El ministro Eduardo Petta decidió desvincular a 100 terapeutas, fisioterapeutas y fonoaudiólogos porque supuestamente no cuentan con el perfil. Escuelas de apoyo a la inclusión se ven afectadas.

La desvinculación de 100 profesionales de apoyo a la educación inclusiva ordenó el ministro de Educación, Eduardo Petta, justo antes de emprender un viaje a los Estados Unidos. La decisión se dio a través de la Resolución Nº 5655. Pero desde la entidad estatal no tienen previsto ningún concurso público para contratar a especialistas del área.

Además, no se cuenta con un plan alternativo para evitar que estos establecimientos queden sin terapeutas ni fonoaudiólogos, quienes acompañan a los chicos con discapacidad en su adaptación al ámbito escolar.

En contravención a las normativas y a las políticas públicas que tienen que ver con la inclusión, el ministro de Educación, Eduardo Petta, expulsó del sector a un centenar de técnicos que trabajan en instituciones educativas desde el 2003, en algunos casos.

Otros fueron nombrados por el ex ministro Raúl Aguilera, cuando el director de Inclusiva en el MEC era el actual ministro de la Secretaría Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad (Senadis), César Martínez.

La resolución de despido surgió luego de dictámenes emitidos por las direcciones de Anticorrupción y de Gestión de Desarrollo del Personal de la cartera educativa.

Encima, se da a mitad del año escolar, cuando los niños ya pasaron seis meses de actividades con estos profesionales cesados.

Según el director anticorrupción del MEC, José Casañas Levi, todo este personal desvinculado no cuenta con el perfil para el cargo que ocupa.

“El dictamen del asesor jurídico de Gestión de Desarrollo es que si las personas no tienen matrícula docente no pueden ser nombradas. Se hace conforme a la ley”, justificó Casañas Levi.

Desde la cartera educativa y los centros de inclusión, lamentan que la decisión se haya dado sin consultar a los afectados o a las directoras de los locales escolares.

DENUNCIAS. Supervisoras, docentes y directores de centros de apoyo reclamaron, vía notas, que algunos de los despedidos inclusive sí cuentan con matrícula docente. También protestan que algunos de los desvinculados son personas con discapacidad que estaban trabajando en escuelas públicas.

“Bajo la inclusividad prevista en la ley de la función pública, que habla de que el 5% de los contratados deben ser personas con discapacidad, contratamos a un docente que ejerce como jefe de disciplina en una escuela, por lo que exigimos que se anule la Resolución Nº 5655/19 y se incorpore al docente”, expresaron en una nota dirigida a Petta desde Villarrica.

En horas de la tarde de ayer, se llevó a cabo una reunión entre el director de Gestión, Jorge Martínez, y el director de Gabinete, Américo Riquelme, sobre las denuncias de despidos a profesores con matrícula docente y a las personas con discapacidad. Uno de los profesionales desvinculados, quien no quiso identificarse, expresó que existe temor actualmente en estos centros educativos. “Tenemos miedo, pasamos una situación muy delicada”, lamentó.

200 son los profesionales que fueron capacitados y trabajan en centros de apoyo. 100 fueron desvinculados.

13.000 cargos vacantes tiene pendientes de concurso público de oposición el MEC, que debe cubrir para julio.

Dejá tu comentario