El economista Armando Daniel Rodríguez Franco asume hoy como presidente del Consejo de Administración del Instituto de Previsión Social (IPS). Descomprimir y despejar la Unidad de Emergencias del Hospital Central, acompañar la culminación de las construcciones y garantizar la provisión de medicamentos e insumos forman parte de las acciones de los primeros 60 días de gestión con un énfasis en mejorar la atención en salud para los casi 1.800.000 asegurados.
“Los proyectos más prioritarios, por supuesto, están relacionados al área de la salud. En ese sentido, una de las actividades inmediatas que vamos a emprender es relacionada a la mejora del servicio de emergencias. Tenemos que dotarle de más camas de internación”, explicó a ÚH el nuevo presidente de IPS.
La ampliación de más camas de hospitalización para Emergencias se logrará mediante el traslado de los consultorios de Nutrición y Sicología, a una dependencia de la previsional ubicada sobre Mariscal López, indicó.
“Va a permitir readecuar las instalaciones para al menos habilitar entre 40 a 45 camas nuevas. Emergencias funciona muy bien, pero no tiene suficientes camas para internación por eso se abarrota la gente. Este es uno de los principales focos que vamos a resolver en estos próximos 60 días”, prometió.
La escasez de insumos es otra de las debilidades del seguro social. En cambio, los medicamentos actualmente tienen un stock del 90% del vademécum. Los insumos médicos conforman una lista de casi 5.000 ítems en el cuadro básico, que deberán ser revisados y depurados, atendiendo que algunos están desfasados y se reclaman otros tipos, señaló.
“Va a pasar por una adecuación para que las licitaciones sean más efectivas. Hoy en día no llegan a adjudicarse ni el 80%, el resto se declara desierto, luego repercute en que no tenemos para satisfacer la demanda a los asegurados”.
La culminación de las construcciones, como el Hospital Ingavi, la Policlínica y otros –indicó– se acompañarán de cerca y servirán para descomprimir la atención en el Hospital Central. “Que permita al hospital recobrar su idea original, que era un hospital de internación”.
ANTECEDENTES. El presidente de la República, Mario Abdo, mediante el Decreto Nº 53 con fecha del 20 de agosto designó a Armando Rodríguez para dirigir el Consejo Administrativo de la previsional.
El nuevo representante del seguro social es una persona allegada al anterior titular, Benigno López, hermano del presidente electo Mario Abdo Benítez. Ambos trabajaron juntos en el Banco Central del Paraguay (BCP).
El nuevo titular del seguro social fue gerente de Desarrollo y Tecnología desde el 2015, vinculado a la administración de recursos humanos y, posteriormente, ocupó la gerencia de Abastecimiento y Logística, desde el 2016, que se encargaba de las compras de medicamentos, contratos y tercerizaciones.
El economista Rodríguez tiene tres años y medio al frente de la previsional. El hombre leal a Benigno López se encargó durante los últimos años de impulsar la tercerización de servicios en el área de la salud.
El desabastecimiento fue la constante durante la anterior gestión debido a la burocracia, retrasos para los llamados y protestas constantes durante el llamado a las licitaciones que detenían todos los procesos de adjudicación. Escasez de medicamentos, sin ambulancias disponibles, tomógrafos descompuestos, sin insumos, vencimiento y tardío llamado del servicio tercerizado de resonancia magnética, son solo algunas de las falencias constantes que sufrieron los asegurados.
El acto de toma de posesión al cargo de Armando Rodríguez está previsto para la fecha. El ex gerente de Abastecimiento y Logística asumirá en reemplazo del doctor Jorge Brítez, consejero del Ministerio de Salud Pública, que estuvo a cargo de la presidencia tras la renuncia de Benigno López.
Las actividades inmediatas que vamos a emprender están relacionadas a la mejora del servicio de emergencias. Armando Rodríguez, nuevo titular de IPS.