06 ene. 2026

Titular del IPS aseguró que se busca ordenar la situación de inmuebles

28730189

Ampliada. La reunión encabezada por Latorre se integró con líderes de bancada.

GENTILEZA

El titular del Instituto de Previsión Social (IPS), Jorge Brítez, acudió ayer a la reunión de la mesa directiva de la Cámara Baja, para informar a sus miembros acerca de las tareas de la previsional, entre ellas la que se refiere a los inmuebles en situación de litigio que tiene la institución y sobre una ampliación que requiere para afrontar con los gastos que tiene el instituto.

Brítez dio detalles sobre varios inmuebles arrendados y el plan que tienen para regularizarlos.

“Estamos trabajando en este momento con la dirección jurídica intensamente y tratamos de recuperar todos los inmuebles que estaban en esa situación, tal es así que la semana pasada recuperamos 110 unidades de uno de los edificios de CDE, 32 unidades de otro edificio, 16 dúplex de Hernandarias y recuperamos la Manzana T. De eso estamos cobrando alquileres y seguramente que de los otros también”, apuntó. Agregó que también recuperaron propiedades en el Chaco.

CARTA ORGÁNICA. Sobre cómo y cuándo ingresaría la propuesta de modificación de la carta orgánica de IPS, dijo que “por medio del documento del MEF va a entrar a Senadores”. “Es lo que tenemos. Algunas de las propuestas son sobre el 2,5% que ahora va al Ministerio de Salud, al SNPP. En el tema de los bienes inmuebles que no están titulados, queremos apoyo de la Escribanía General de Gobierno a fin de evitar gastos en honorarios, principalmente”, advirtió.

Sobre el examen admisional, dijo que no hay nada detrás y que “es solo a fines estadísticos”.

Habló de la necesidad de paliar deudas y que financieramente el IPS no está pudiendo en la actualidad. Requieren cerca de G. 1 billón de ampliación.

Más contenido de esta sección
El senador Rafael Filizzola cuestionó al presidente de la República, Santiago Peña, por “autopercibirse” interlocutor de la restitución democrática en Venezuela, tras la caída de Nicolás Maduro con una acción militar de Estados Unidos. Tildó al mandatario de “lacayo” y, por más esfuerzo que haga, dijo que Peña no tiene ni la capacidad ni las credencias para encabezar una cruzada en favor de Venezuela.
La precandidata de la Alianza Unidos por Asunción diputada Johanna Ortega se reunió con vecinos de Barrio Obrero, ocasión en la inauguraron la nueva lumínica de la plaza que brindará más seguridad, según los vecinos. Para Ortega, iluminar las plazas tiene una importancia transversal puesto que brinda seguridad en los espacios públicos y de este modo la gente vuelve a ocuparlas.
La entidad binacional publicó el pasado 30 de diciembre una licitación para adquirir dos pantallas LED de 3,5 metros por G. 783 millones cada una. Según representantes de la entidad, esto será utilizado en el Centro de Convenciones Itaipú Róga.
El presidente de la Comisión Permanente del Congreso, Colym Soroka, convocó al canciller Rubén Ramírez para que explique la posición de Paraguay sobre la operación militar estadounidense en territorio venezolano para capturar a Nicolás Maduro. El senador acusó al diplomático de ser siempre tibio ante los intereses del país.
La Conatel anunció un segundo aplazamiento de su licitación para otorgar una licencia para un nuevo canal de televisión. Con esto, la recepción y apertura de las ofertas se producirá recién el 12 de febrero.
Para la diputada Rocío Vallejo (PPQ) es compleja la situación de Venezuela y sugiere que la Comisión Permanente del Congreso convoque a la Cancillería Nacional para explicar la posición de Paraguay y los alcances del acuerdo firmado recientemente con Estados Unidos sobre seguridad.