29 mar. 2024

Titular del Incoop dispuso barrida de 18 directores de la institución

Pedro Loblein

Pedro Loblein

A cinco meses de su asunción al cargo, el presidente del Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop), Pedro Loblein, modificó prácticamente toda la plana de directores y coordinadores de la institución. Explicó a ÚH que se trata de cargos de confianza y que las movidas responden al objetivo de agilizar los procesos de controles y fiscalizaciones de las entidades solidarias.

Aseguró que procedieron a la rotación de funcionarios; es decir, sin despidos ni nuevas contrataciones. “Se les dio a cada uno las oportunidades y llegó el momento de hacer las rotaciones. Se están haciendo rotaciones, tratando de ubicar a cada uno en los cargos de acuerdo al análisis”, expresó.

Detalló que las falencias halladas en las anteriores jefaturas del Incoop consisten en la falta de comunicación y coordinación entre los directores, así como debilidades y retrasos en los procesos y tiempos de respuesta a los procedimientos de regulación y control. “Había un diálogo mínimo entre los directores y el resultado de las fiscalizaciones tarda meses, necesitamos que sean más ágiles”, aseveró.

El titular del Incoop recordó que continúan también las investigaciones de posibles casos de corrupción en la institución, que lleva adelante la Unidad de Transparencia. A esta instancia llegan las denuncias y en algunos casos se procedió a la apertura de sumarios. “Esta es una entidad bastante compleja, no quiero tomar ninguna decisión apresurada, lo mismo que los cambios (de jefaturas) que se están haciendo para mejorar”, añadió.

Estas movidas en las direcciones y coordinaciones del Incoop se realizan en un momento en que la economía sufre los efectos de la pandemia.

Informó que los datos preliminares de abril de 2020 revelan una fuerte caída de la colocación de créditos y aumento de la morosidad en el sistema solidario, aunque sin problemas de liquidez y con estabilidad en la cartera de ahorros -en algunas entidades, inclusive, con incremento de depósitos-.

Respecto a la morosidad, detalló que en marzo hubo un aumento de 0,5 puntos en el índice, respecto a un año atrás, y que en abril estuvo en alrededor de 1,5 puntos por encima de lo habitual, pero debido a que se procedió a la postergación del vencimiento de las deudas correspondientes a marzo, abril y mayo. Consideró que las cooperativas deberán seguir negociando con sus socios las alternativas de flexibilización para el cobro de cuotas y recordó que la resolución emitida por el Incoop dispone que hasta el 31 de diciembre de 2020 se podrán realizar estas adecuaciones.


El presidente de la entidad, Pedro Loblein, dispuso el cambio de personal en 18 jefaturas. Loblein alegó que se trata de cargos de confianza y que la medida es una simple rotación.

La Cifra
18
directores y coordinadores del Instituto Nacional de Cooperativismo fueron removidos de sus cargos en la víspera.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.