19 abr. 2024

Titular del CAH priorizó millonarias inversiones donde es precandidato

Gran parte del presupuesto destinado a construcciones y reparaciones de oficinas del Crédito Agrícola de Habilitación en el interior del país se concentró en el Departamento de Itapúa.

Campaña. César Cerini intensificó su campaña en Itapúa con otros precandidatos.jpg

Campaña. César Cerini intensificó su campaña en Itapúa con otros precandidatos.

Entre el 2019 y 2022 el Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) encaró obras de infraestructura en el interior del país por G. 24.264 millones, de las cuales el 44% se concentra en Itapúa, donde coincidentemente el titular de la institución, César Cerini, es precandidato a diputado por el movimiento oficialista Fuerza Republicana, del Partido Colorado. Ante la proximidad de las internas, el alto funcionario no para de visitar el Departamento como autoridad de una entidad financiera y al mismo tiempo como busca votos.

Aunque Cerini asegura que separa las funciones del CAH respecto a su campaña electoral, es llamativa la atención estatal que dirigió a una zona clave para confirmar su candidatura en las internas coloradas del 18 de diciembre. En los últimos 3 años, la institución decidió inyectar recursos en obras de reparación y construcción de oficinas en 11 Departamentos del país. Solo en Itapúa destinó más de G. 10.747 millones, mientras que en las demás divisiones los montos no alcanzan ni G. 3.000 millones cada una, de acuerdo a los datos proveídos por la entidad descentralizada. El presupuesto incluye trabajos terminados, en curso y en licitación.

No solo hay una alta concentración de inversiones, sino que, además, el alcance de las intervenciones es mucho más amplia en Itapúa, que contempla 18 obras, en tanto que el siguiente Departamento con más atención en infraestructura es San Pedro, aunque se encuentra muy por debajo con 7 obras encaradas.

El presidente del CAH argumentó primeramente que las construcciones arrancaron de norte a sur, en parte para evitar que se le atribuyera un mal desempeño si iniciaba en un área donde tiene más influencia política. Asimismo, mencionó que en algunos Departamentos ya había algunas oficinas y algunas necesitaban solo reparaciones, en tanto que en Itapúa se alquilaban o prestaban espacios, lo que demandó mayor inversión para levantar desde cero los centros de atención.

Clientes. Por cada oficina reparada o construida hay más de 1.000 clientes, pero en el caso de San Cosme y Damián, también de Itapúa, hay apenas 480, según confirmó el propio titular del CAH, quien además es oriundo de ese distrito. Anteriormente los pobladores recurrían a la administración de Coronel Bogado, luego la atención se trasladó a la Municipalidad local mediante una alianza, pero ahora la ciudad cuenta con una sede que costó más de G. 1.500 millones, que representa la inversión más alta de la zona. Su inauguración oficial estaba prevista para los últimos días de noviembre, solo faltaba confirmar la agenda de autoridades.

Sobre el millonario gasto en una edificación con pocos usuarios, Cerini justificó que en los últimos años el movimiento de créditos creció exponencialmente con una cartera de G. 2.500 millones actualmente; también destacó su gran potencial para captar más clientes atendiendo a que en la ciudad no hay otra institución financiera. Sin embargo, apenas tiene dos funcionarios y un pasante, de acuerdo al jefe de la zona, Emilio Martínez.

Campaña. Cerini está a cargo de una institución financiera estatal que debe dar respuesta a un sector vulnerable de la población que, por su circunstancia socioeconómica, no puede acceder a préstamos bancarios.

De ahí la preocupación que llegó a la Redacción de Última Hora, aunque el titular del CAH apunta a informaciones malintencionadas de terceras personas. Él lanzó a fines de julio su precandidatura a diputado. Desde entonces sus actividades fuera del escritorio se intensificaron y se concentraron mayormente en Itapúa, donde los pobladores ya no distinguen las visitas en calidad de autoridad y de precandidato.

En sus recorridos para captar votos lo llegaron a acompañar Arnoldo Wiens, precandidato a presidente de la República, y el diputado Colym Soroka, quien ahora aspira al Senado. A su vez, el director de la Entidad Binacional Yacyretá, Nicanor Duarte Frutos, participó de actividades encabezadas por el CAH para otorgar becas a jóvenes, pero también se mostró en mítines que buscan posicionar la figura de Cerini. En los actos oficiales también lo respaldó Mario Abdo Benítez, quien incluso destacó la cantidad de obras que llevó adelante la entidad descentralizada.

El último evento importante se realizó en Encarnación, donde Cerini presentó su informe de gestión del 2022 ante la población y autoridades del Gobierno Central.

5320685-Mediano-1597423610_embed

Hubo reajuste salarial para todos los funcionarios desde este año

Desde el 2022 el CAH otorgó aumento salarial de G. 1.400.000 a todos sus funcionarios por igual. La institución argumenta que se usan recursos propios y que se pudo tomar esta decisión mediante los buenos resultados que se experimentaron en los últimos años.

Teniendo en cuenta que tiene 470 funcionarios, se puede calcular que el ente afronta un gasto adicional en remuneraciones por más de G. 650 millones mensual y casi G. 8.000 millones en todo el año.

El titular del CAH dijo que antes había profesionales que percibían apenas G. 2.600.000 y que manejaban carteras de G. 5.000 millones.

Asimismo mencionó que la institución requiere contratar de forma urgente 50 funcionarios más para dar respuesta a una creciente cantidad de clientes.

De acuerdo a Cerini, un asesor debería atender a un máximo de 450 usuarios, pero que en la realidad toma de 600 a 800 carpetas.

Rendición de cuentas. En su informe de gestión, el presidente del Crédito Agrícola de Habilitación, mencionó que se otorgaron préstamos por G. 482.000 millones, 53% más que el año pasado.

En su mayoría fueron para clientes de Itapúa, que absorbieron G. 75.414 millones, le sigue San Pedro con G. 60.500 millones y Alto Paraná con G. 45.320 millones. En el acto también se destacó un aumento de 70% en la recuperación de préstamos desde el 2018.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.