Política

Titular de Corte dice que se debe saber aplicar las leyes antilavado

 

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Eugenio Jiménez Rolón, consideró como un avance el debate sobre leyes antilavado que se da en el Congreso y afirmó que el Poder Judicial tendrá mucha responsabilidad en la aplicación de las leyes.

Hoy inicia el debate en la sesión del Senado, donde se estudiarán de manera gradual los 12 proyectos remitidos por el Poder Ejecutivo en el marco de la adecuación de nuestro sistema normativo a las recomendaciones del Grupo Acción Financiera (Gafi) para la prevención y represión del lavado de dinero.

“Es un tema con connotaciones a nivel internacional en el que Paraguay tiene que ponerse a tono con las normativas internacionales para tratar de superar los flagelos de lavado de activos, financiación del terrorismo y otros”, expresó el ministro de la Corte al ser abordado por la prensa. Además indicó que no basta con que se tengan las leyes, “hay que saber aplicarlas”.

Dijo que si el Paraguay se pone a la altura de los demás países en materia de prevención y represión de lavado de activos, “será un gran avance”. Insistió en la aplicación de las normas como una cuestión fundamental, más allá de tener leyes actualizadas, y aseveró que el Poder Judicial tendrá una gran responsabilidad.

En noviembre del año pasado, la Seprelad presentó el paquete de leyes que está siendo analizado por una comisión especial en el Congreso, donde se encuentran referentes de distintas instituciones.

Hasta ahora se acordó sobre los proyectos de creación de juzgados especializados, modificación de la Senabico, que serán analizados hoy.

También se analizó el proyecto de ley de terrorismo, donde pretendía ingresar varios delitos nuevos, los cuales fueron eliminados, como “combatiente en el extranjero” y se aprobó el financiamiento del terrorismo.

También hubo consenso en cuanto al soborno transnacional cuando funcionarios de organizaciones extranjeras comisionados en nuestro país incurren en ese delito. Así también ya se discutió sobre cohecho y soborno en el ámbito privado. Este viernes se analizará el proyecto de modificación de la Ley 1015 de creación de la Seprelad. Los representantes de esa institución retiraron el proyecto de creación de la Secretaría de Inteligencia Financiera y se analizarán modificaciones.

La discusión más importante se da en torno a la evasión de impuestos como delito precedente del lavado de activos, ya que algunos legisladores interpretan que cualquier ciudadano por el hecho de no pagar su impuesto, puede ser pasible de una investigación en este ámbito.

En ese sentido, varios juristas explicaron que lo que se va a perseguir son los esquemas estructurados para defraudar al Fisco. De la mano de este proyecto se encuentra la posibilidad de derogar la prejudicialidad para la investigación penal de la evasión.

Si se logra consensuar sobre la evasión de impuestos, el Ejecutivo está de acuerdo con postergar la prejudicialidad y ver alternativas para acelerar los procesos de evasión.

Abdo apoya independencia judicial
El presidente Mario Abdo Benítez remarcó que conversó con los ministros de la Corte Suprema de Justicia sobre la importancia de fortalecer la independencia del Poder Judicial; garantizar la seguridad jurídica y, sobre todo, proyectos de ley como el tema de lavado de dinero que están a instancia del Congreso. “Desde afuera te califican como funciona el Estado. Nosotros necesitamos sentencias rápidas, que los procesos culminen. Y en el caso que correspondan sí (sentencias duras)”, significó. Acotó que es necesario que haya ventaja comparativa y capital humano. Sin embargo, recalcó que si no está acompañado de seguridad jurídica de nada sirve para los inversionistas. “Hicimos un análisis sobre la importancia de fortalecer la independencia del Poder Judicial”, aseveró.

Dejá tu comentario