19 jun. 2025

Titular de Cafym aprueba el apoyo de ingenieros del Usace

Distintos gremios estuvieron ayer en la audiencia pública donde se debatió el futuro plan maestro para el río Paraguay. El apoyo del sector privado a la colaboración del Usace fue unánime.

En este sentido, el presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (Cafym), Esteban Dos Santos, consideró que el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EEUU tiene toda la experiencia para trabajar en Paraguay. “El Usace tiene el tiempo de experiencia, de desarrollo, y diseño de obras de infraestructura para manejo de vías navegables en EEUU, en Canadá. Con obras en hidráulica, y manejo de recursos hídricos en más de 150 países, los vemos con la experiencia necesaria para poder desarrollar un plan adecuado”, destacó.

Resaltó que la ejecución de un plan maestro en torno al río permitirá mejorar las condiciones de navegación, generando a su vez mayor eficiencia, “reducción de costos y mayor competitividad para el país, lo cual permite el desarrollo agrícola, ganadero e industrial” en las distintas regiones paraguayas. “Vemos en Usace a un aliado estratégico para la elaboración de un plan adecuado que permita mejorar la eficiencia de la navegación y el uso de la vía navegable”, insistió.